Otras Ciudades

‘Ana y Libardo’, primer corto quindiano producido con recursos del FDC

La producción se realizó con un porcentaje de recursos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico.

Ana y Libardo

El cortometraje ‘Ana y Libardo’ fue rodado en una vereda de Quimbaya.

Foto:

Archivo particular

05 de septiembre 2017 , 03:26 p.m.

Luego de más de dos años de trabajo, el viernes se estrenó el cortometraje Ana y Libardo, una historia de amor de dos niños que se desarrolló en los años 50, cuando la economía del Quindío se basaba netamente en el cultivo de café.

“Ana y Libardo es un compendio de relatos de abuelos, quienes nos han querido contar cómo vivieron esos tiempos maravillosos, cómo eran de distintos y hemos rescatado esas historias porque la gente las está olvidando y nosotros queremos recordarlas a través del cine”, dijo el director del cortometraje, Álvaro Aldana Barón.

Esta producción es la primera del Quindío que se realiza con un porcentaje de recursos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC), desde que hay una bolsa de dineros para cada departamento.

“Hace tres años, estuvimos en el Consejo Nacional de Cine llevando la propuesta de que cada departamento tenga un recurso para el cine, así fuera en cortometrajes, y lo logramos; nos dieron el aval y ahora solo tenemos que presentar una propuesta muy bien estructurada y concursar”.

Aldana explicó que “esos dineros salen de un porcentaje de lo recaudado en las taquillas del cine colombiano para impulsar las pequeñas producciones”. Tras ganar la primera convocatoria por departamentos, Ana y Libardo obtuvo la mayoría de recursos para iniciar el rodaje que se llevó a cabo en una vereda de Quimbaya.

También tuvieron que buscar aliados como los habitantes de la vereda que les prestaron objetos para ambientar las escenas y la Universidad del Quindío que los apoyó con logística y la presentación del cortometraje que fue el viernes en el auditorio Euclides Jaramillo. “Ana y Libardo tiene subtítulos en inglés y francés porque queremos llegar a donde más podamos. Personalmente, quiero llevarla a unos espacios muy interesantes de Norteamérica, Europa y Asia”.

La historia fue escrita por Aldana y surgió durante otra producción que realizó en los municipios del Quindío cuando “los abuelos me contaron estos relatos, que se están perdiendo con la internet y las redes”.

La producción cuenta con algunos actores de trayectoria como Roberto Marín y algunos talentos locales como el grupo Versión Libre de Teatro, que también apoyó en el arte y escenografía del cortometraje.

ARMENIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA