Otras Ciudades

Amplían medida de aseguramiento para exfuncionarios del Meta 

Desde la Gobernación fueron presuntos responsables del desangre financiero la refinería del Meta. 

Refinería del Meta

El fallido proyecto de la refinería era promovido a través de la Empresa de Petróleos del Llano (Llanopetrol).

Foto:

Archivo CEET

27 de abril 2018 , 08:53 p.m.

Durante un año más, mientras continúa la investigación, deberán estar bajo medida de aseguramiento los cuatro exfuncionarios de confianza del exgobernador Alan Jara, presuntos responsables del desangre financiero del proyecto de la refinería del Meta.

La decisión la tomó en la noche de este viernes el Juzgado Noveno Penal Municipal con función de control de garantías de Villavicencio, al acoger la solicitud hecha por la Fiscalía Especializada de delitos contra la administración Pública de Bogotá.

La prórroga comienza a contar a partir del 17 de mayo de 2018, cuando se cumple la medida dictada en contra de Luz Estella Casasfranco, Jairo Iván Frías Carreño y Ricardo Rodríguez Henao, la cual es privativa de la libertad consistente en detención domiciliaria y contra Hernando Martínez Aguilera, quien cumple su condena en la cárcel La Picota.

Los funcionarios deben responder por los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros, interés indebido en la celebración de contratos y contratos sin el cumplimiento de requisitos legales, relacionados con el hasta hoy fallido proyecto de la refinería, promovido a través de la Empresa de Petróleos del Llano (Llanopetrol), creada en el gobierno de Alan Jara.

El exgobernador Alan Jara y tres de los funcionarios de su gabinete también responden ante la Procuraduría por haber pagado una deuda sin respaldo a Llanopetrol.

Además, la Contraloría adelanta un proceso contra Alan Jara por una presunta responsabilidad fiscal por 9.513 millones por giros a Llanopetrol.

NELSON ARDILA
CORRESPONSAL EL TIEMPO
VILLAVICENCIO.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA