Otras Ciudades

Continúan las amenazas contra líderes en Bolívar, Valle y Córdoba

Autoridades regionales vienen tomando acciones para mejorar sus medidas de seguridad y protección.

Regiones buscan definir tareas para mejorar la protección de líderes socialesEn lo que va del año han sido asesinados 123 líderes sociales en el país.
Velatón líderes sociales

Maurilio León/ EL TIEMPO

10 de julio 2018 , 12:44 a.m.

Con panfletos, intimidaciones y audios difundidos por medio de redes continúan las amenazas a líderes sociales e indígenas en Córdoba, Bolívar y el Valle del Cauca.

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, realizó un consejo de seguridad en Cartagena con todas las autoridades para establecer medidas de seguridad y un plan de protección para los líderes amenazados por bandas criminales.

Este fin de semana, en Cartagena, se conoció un panfleto en el que el grupo criminal que se autodenomina Autodefensas Gaitanistas de Colombia declara como objetivo militar a seis integrantes de la mesa de víctimas de Cartagena.

El llamado frente ‘Efraín Vargas Gutiérrez’ amenaza a Eduardo Hernández, Noemí Parras, Sonia Dayán Rodríguez, Deyner Enrique Mates, Tomasita Vidal, Naret Díaz y Julia Alquerque.

Por su parte, en Valencia, Córdoba, cinco personas, entre ellas un concejal de ese municipio, fueron intimidadas de muerte y les dan un ultimátum de cinco días para que abandonen el pueblo.

Por medio de un audio, un supuesto jefe de disidencias de las Farc envía el mensaje a estos líderes con nombres propios. Les ordena que cesen acciones como reclamaciones de predios para víctimas de desplazamientos y defensa de los derechos de los campesinos. Además señala que una de las personas amenazadas es colaboradora del ‘clan del Golfo’, lo cual, según él, no se le va a perdonar.

Tras conocer las recientes amenazas y ante la latente situación de inseguridad que viven los líderes sociales en Córdoba, la ONG Cordobexia rechazó las intimidaciones y pidió mayor protección para las víctimas.

A su vez, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, abrió un espacio para garantizar la seguridad de líderes. En Cali se anunció la instalación de la ruta de atención y protección para los dirigentes comunitarios, sindicales y defensores de derechos humanos. Este año han sido asesinados 12 líderes y han circulado varios mensajes con amenazas que se extienden al norte del Cauca.

A través de esto, las autoridades de la ciudad pretenden acercarse a los defensores de derechos humanos e implementar estrategias de protección ante eventuales riesgos para su integridad.

El gobernador del Cauca, Óscar Campo, plantea que a las medidas se les deben aplicar acciones que impulsen el Plan Nacional de Sustitución de Cultivos.

CALI, MONTERÍA Y CARTAGENA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA