Otras Ciudades

Alerta por 'aguamalas' en Cartagena, el Tayrona y el Caribe

Se trata de una especie conocida como fragatas portuguesa, letal para el hombre.

La aguamala, fragata portuguesa o carabela

La aguamala, fragata portuguesa o carabela tiene el tamaño de una mano con varios tentáculos y es peligrosa por su naturaleza urticante.

Foto:

John Montaño/ EL TIEMPO

15 de marzo 2018 , 04:19 p.m.

Flotando apacible sobre el mar con sus tentáculos danzando o inerte sobre la arena, La Fragata Portuguesa o 'aguamala' parece inofensiva y amigable, pero no lo es.

Así lo advierten las autoridades de Parques Nacionales Naturales que alertaron en las últimas horas de la llegada masiva de esta especie de hidrozoo letal para el hombre, por su naturaleza urticante y venenosa, y que por estos días hace presencia en aguas de islas del Rosario, Parque Nacional Natural Tayrona y Playa Blanca en la Isla de Barú.

La Physalia physalis, más conocida como aguamala, fragata portuguesa o carabela tiene el tamaño de una mano con varios tentáculos y es peligrosa. ¡No la toque!

El veneno de la carabela puede producir picaduras cutáneas de diversa gravedad. Su picadura es dolorosa, la persona que tenga contacto con esta especie debe evitar tocar los tentáculos y en su lugar protegerse con guantes o una toalla.

Fragata

La fragata puede ocasionar un shock anafiláctico en seres humanos.

Foto:

Cortesía Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Esta especie con apariencia de medusa, consta de una cámara llena de gas de color violáceo. La parte que sumerge está formada por tentáculos azules finos y largos que extendidos, normalmente alcanzan 10 metros.

El peligro para los niños es mayor puesto que la fragata es de color púrpura y parece un globo: una suerte de pulmón en constante palpitar, lo que causa curiosidad en los menores que la tocan y reciben el ataque.

En caso de presentarse contacto con ella debe lavar la piel con agua dulce o salada y no se debe utilizar vinagre.

En algunos casos la atención médica debe ser inmediata ya que su picadura puede provocar shock anafiláctico.

El resultado más común por el contacto con los tentáculos de esta especie es de lesiones en forma del látigo, las cuales pueden causar dolor durar minutos y horas, y la erupción puede progresar a hemorragia o ulceración.

Fragata Portuguesa

La Fragata Portuguesa (Physalia physalis) es una especie que libera toxinas que son altamente venenosas para el cuerpo humano.

Foto:

Cortesía Parques Nacionales Naturales de Colombia

Los episodios pueden durar de cuatro a seis semanas en el sitio de envenenamiento.

El enemigo natural de la Fragata Portuguesa es la tortuga marina, su depredador.

Esta especie se presenta con mayor frecuencia en las regiones tropicales y subtropicales del Pacífico e Índico, y el norte de la Corriente del Golfo Atlántico, aunque se encuentra en mares cálidos de todo el mundo.

En los últimos días las condiciones de temporal y vientos en dirección este y noreste, con velocidades máximas entre 30 y 35 nudos, han favorecido la llegada desde mar afuera de esta especie a la zona insular de Cartagena donde varios bañistas ya han sido castigados por la seductora pero letal aguamala.

"Esta se mueve de manera similar a un barco de vela, con los tentáculos creando la fricción y la vela capturando el viento, y pueden ajustar el ángulo de su neumatóforo (ángulo de ataque). Los tentáculos salen del flotador de tal manera que el cambio en la fricción fuera de la vela, hace que los tentáculos se levanten para mantener la velocidad de navegación", señala el Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo que recomienda a sus visitantes alejarse de esta especie, evitar cualquier tipo de contacto y reportar a las autoridades ambientales más cercanas.

JOHN MONTAÑO
Corresponsal de EL TIEMPO
CARTAGENA
En Twitter: @PilotodeCometas

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA