¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Alto flujo de migrantes ha incrementado la economía en la frontera

Durante los días de mayor flujo de viajeros, las directivas de la Central de Transporte de Cúcuta brindaron una asistencia alimentaria a los venezolanos que pasaban la noche en el lugar.

Durante los días de mayor flujo de viajeros, las directivas de la Central de Transporte de Cúcuta brindaron una asistencia alimentaria a los venezolanos que pasaban la noche en el lugar.

Foto:Óscar Sandoval

Sector transporte y divisas en Cúcuta, los más favorecidos. Los supermercados reportaron normalidad.

El volumen de migrantes que en estos cinco días ha circulado masivamente por los pasos terrestres entre Colombia y Venezuela, que están ubicados en Norte de Santander, ha disparado las ventas en algunos frentes de la economía de la ciudad fronteriza de Cúcuta, donde llega el mayor número de ciudadanos huyendo del vecino país.
Cuando se cerró la frontera en el 2016 por orden del presidente Nicolás Maduro, la capital nortesandandereana entró en una etapa de recesión económica que se tradujo en recorte de personal y en cierres temporales de negocios, cuya demanda dependía de clientes que cruzaban la línea divisoria. Sin embargo, un año después y tras 11 meses de la reapertura gradual de frontera, algunos renglones de la economía de la ciudad, que sigue 'adormecida' por sus altos índices de informalidad y desempleo, experimentaron en esta semana un leve incremento de la demanda.

Durante esta semana se incrementaron significativamente los viajeros, que son personas de bajos recursos provenientes de Venezuela que se quieren desplazar a otros lugares del país

Uno de los sectores favorecidos con este auge fue el del transporte terrestre, cuya cantidad de pasajeros ascendió a 20.000, que estuvieron represados en estos días en pasillos y sillas de la Central de Transporte de Cúcuta. Debido a este alto flujo de viajeros, que pasaban la noche en las calles colindantes a esta terminal, se habilitó un comedor humanitario para ofrecer un plato de comida a aquellas migrantes que aguardaban su turno para salir a su destino.
“Durante esta semana se incrementó significativamente los viajeros, personas de bajos recursos provenientes de Venezuela que se quieren desplazar a otros lugares del país. Gente sin recursos, que han durado tres o cuatro días por fuera del terminal. Tuvimos que buscar el apoyo de la Cruz Roja y la comunidad jesuita en Cúcuta para ayudar a estas familias (…). Estos extranjeros buscan la manera de irse a Pasto o a Bucaramanga, principalmente”, indicó Óscar Sandoval, gerente de esta central de transportes.
Según cifras de este puerto terrestre, el incremento estuvo representado en 5.000 viajeros frente a los 15.000 que en promedio se atienden durante una semana.
La venta de divisas también se ha visto beneficiada con este flujo migratorio procedente de Venezuela, que ocasionó un alto tráfico de billetes venezolanos, el cual generó un punto de equilibrio en la cotización de la moneda en esta zona de frontera.
La Constituyente pretende una  transformación en el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y acabar con la Constitución de 1999, creada en el gobierno de Hugo Chávez.

La Constituyente pretende una transformación en el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y acabar con la Constitución de 1999, creada en el gobierno de Hugo Chávez.

Foto:AFP

Aunque no se han podido establecer las cifras de esta actividad de compra y venta de divisas, que estuvo antecedida por las largas filas de venezolanos buscando cambiar bolívares por pesos colombianos, la Asociación de Profesionales del Cambio de Norte de Santander (Ascoambios) se encuentran recaudando la información entre los cambistas de la región para ofrecer un balance.
No obstante, en otros sectores de la economía, como los supermercados y pequeños locales comerciales, no han experimentado esta alza en ventas, aunque muchos ciudadanos procedentes de Venezuela han venidos a abastecerse de productos de la canasta familiar. La razón de este fenómeno, según expertos en la materia, podría apuntar a que la demanda de estos días estuvo acaparada por el mercado informal o se trasladó a otros municipios del área metropolitana de Cúcuta, donde los precios son mucho más asequibles.

La situación humanitaria tiende a agravarse, dice la Iglesia

Entretanto, la Arquidiócesis de Cúcuta elevó este viernes un llamado a las autoridades locales y nacionales para aumentar la gestión humanitaria para los ciudadanos venezolanos que están pasando la noches en parques y andenes de la ciudad.
Los representantes de la Iglesia católica en esta ciudad fronteriza han manifestado su preocupación por el aumento de habitantes de calle que ha generado el inusitado movimiento de personas que se registró el pasado lunes en frontera, cuando llegaron 26.500 personas en menos de 24 horas.
Actualmente, la institución atiende a esta población vulnerable en improvisados albergues que han instalado en los templos y algunos lotes baldíos, lugares que reciben alimentos y elementos de aseo por medio de donaciones de creyentes.
CÚCUTA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO