Otras Ciudades

Congestión en Registraduría de Cúcuta por trámites de venezolanos

Buscan obtener cédulas colombianas. Se adelantan operativos de recuperación del espacio público. 

Registraduría Cúcuta

La Alcaldía de Cúcuta intensificó los operativos de recuperación del espacio público, con miras a garantizar la libre circulación en este sector concurrido de la ciudad.

Foto:

Cortesía de la Alcaldía de Cúcuta

22 de febrero 2018 , 01:37 p.m.

Las imágenes de personas durmiendo en canchas y parques de Cúcuta bajo precarias condiciones, que semanas atrás alertaron sobre la crisis humanitaria en zona de frontera producto del éxodo de venezolanos, ahora se han trasladado a los alrededores de la oficina de la Registraduría General de la Nación, que está ubicada sobre la avenida Gran Colombia de esta ciudad fronteriza.

El motivo de esta concentración de extranjeros obedece a la alta demanda de trámites que atiende diariamente la entidad en materia de expedición de cédulas para aquellos connacionales que por vínculo consanguíneo o de arraigo al territorio también son reconocidos como colombianos ante la ley.

Ante esta delicada situación, que pareciera reproducir los cuadros de miseria de mujeres y niños pasando las noches en la intemperie, la Alcaldía de Cúcuta intensificó los operativos de recuperación del espacio público, con miras a garantizar la libre circulación en este sector concurrido de la ciudad.

“En la parte exterior de la Registraduría solo puede estar las personas que van a ser atendidas durante cada jornada. Ya venimos informando a los ciudadanos allí agolpados que no van a poder dormir en los sectores cercanos, ni tampoco quedarse en los alrededores por mucho más tiempo del concerniente a la realización de su trámite”, puntualizó Mauricio Franco, secretario de Seguridad Ciudadana.

No van a poder dormir en los sectores cercanos, ni tampoco quedarse en los alrededores por mucho más tiempo del concerniente a la realización de su trámite

El funcionario añadió que se reunió con delegados de esta entidad, quienes establecieron un nuevo sistema de atención al usuario que consiste en otorgar citas en horarios específicos, con el objetivo de descongestionar las taquillas y las zonas de acceso de la edificación.

De acuerdo con la Registraduría, el año pasado se expidieron en Norte de Santander 45.318 cédulas, casi 10.000 más que en 2016. En los últimos tres años, este procedimiento no superaba las 34.000 solicitudes anuales en toda la región. Por esta razón, el repunte en estos registros totales estaría estrechamente ligado a la ola migratoria proveniente de Venezuela que también ha empujado el retorno de connacionales.

Como en el área metropolitana de Cúcuta se concentró la mayor demanda de este tipo de requerimiento, con 16.317 cédulas concedidas, la institución anunció recientemente la apertura de otras dos oficinas en sectores residenciales como Ciudadela Juan Atalaya, para atender este volumen de usuarios.

CÚCUTA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA