Otras Ciudades

Alistan ruta de distensión para desbloquear vías de Norte de Santander

Gobernador y promotores de la movilización pactaron dispersar los cercos y permitir la movilidad.

Bloqueos en vías de Norte de Santander

Durante esta semana de parálisis por las movilizaciones de cocaleros, la movilidad de cerca de 1.500 vehículos se han visto afectada.

Foto:

Cortesía de Ascamcat y Marcha Patriótica

03 de noviembre 2017 , 01:07 p.m.

Luego de instalar un espacio de mediación denominado Mesa de Interlocución y Acuerdo del Catatumbo, el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, y las asociaciones cocaleras que encabezan las protestas en esta zona del país decidieron acordar una ruta de distensión para despejar las vías bloqueadas por los manifestantes y reestablecer la movilidad en el departamento.

En el documento de nueve páginas, las partes en conflicto definieron un esquema de diálogo de nuevo puntos que sintetizan las demandas sociales en temas como salud, educación, infraestructura vial, electrificación rural y sustitución de cultivos ilícitos. A medida que estos componentes se vayan abordando, los firmantes del pacto esperan la presencia del Gobierno Nacional en las jornadas de discusión.

Le pedimos al Gobierno que escuche a estos manifestantes y así avanzar bajo estos acuerdos para reestablecer la transitabilidad

Los manifestantes también acordaron frenar las refriegas con la Fuerza Pública, que en los diez días de protesta han sido aprovechadas por grupos de encapuchados para protagonizar desmanes, quemar tres vehículos pesados y evacuar el combustible de carros cisterna, generando un grave daño ambiental.

“En la medida en que no haya confrontaciones entre la Policía y la comunidad, todo esto es posible. Le pedimos al Gobierno que escuche a estos manifestantes y así avanzar bajo estos acuerdos para reestablecer la transitabilidad”, explicó el mandatario departamental.

Entretanto, la Policía de Norte de Santander desarrolla un dispositivo de seguridad para prestar el acompañamiento a una caravana de buses y camiones, que intentan emprender sus recorridos hacia la provincia de Ocaña y la región del Catatumbo.

Debido a esta serie de bloqueos, la movilidad de cerca de 1.500 vehículos se ha visto afectada, entre ellos 200 tractocamiones que diariamente mueven productos insignias de la región, como carbón y aceite de palma.

Hasta el momento, se tiene información oficial de que los manifestantes han permitido el tránsito en la vía Cúcuta-Ocaña, en dirección al departamento del Cesar; y en algunos corredores al norte del departamento, específicamente hacia los municipios de Ábrego, Convención y El Carmen. Algunas concentraciones alentadas por este continúan obstaculizando los accesos al municipio de Tibú.

CÚCUTA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA