Otras Ciudades

Alimentos del PAE habrían causado intoxicación en colegio de Cúcuta

140 alumnos de una institución, que se benefician con esta iniciativa, sufrieron males estomacales.

PAE en Boyacá

Plan de Alimentación Escolar (PAE) en las instituciones públicas del departamento de Boyacá.

Foto:

Luis Lizarazo / EL TIEMPO

14 de marzo 2018 , 11:42 a.m.

A los graves cuestionamientos por irregularidad en la contratación y sobrecostosos que el año pasado rodearon el Plan de Alimentación Escolar (PAE) en la ciudad de Cúcuta, se suma ahora una emergencia sanitaria que se habría originado al interior de una institución educativa durante la distribución de las raciones de comida, contempladas en este programa gubernamental.

Según las autoridades sanitarias, el incidente se produjo al finalizar la jornada de la tarde del martes y afectó a 140 niños del colegio Antonia Santos, del barrio Callejón, quienes fueron remitidos a tres centros asistenciales de la capital nortesantandereana por presentar cuadros de reacción alérgica y severos dolores estomacales luego de recibir esta asistencia nutricional.

Afortunadamente los niños están fuera de peligro y estamos avanzando en las investigaciones para determinar en qué se falló

Aunque adelanta la indagación para establecer la fuente de esta intoxicación, funcionarios del Centro de Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue) de Norte de Santander, que intervino en la contingencia con la activación de protocolos de atención inmediata, no descartan que los alimentos entregados por el PAE habrían ocasionado esta emergencia.

“Afortunadamente los niños están fuera de peligro y estamos avanzando en las investigaciones y en la recolección de muestras para determinar si hubo una mala manipulación de esta comida o alguna otra situación, pues en ningún otro plantel educativo se ha presentado una situación similar”, explicó Félix Muñoz, secretario de Gestión de Riesgo de Cúcuta.

Por su parte, el alcalde César Rojas, lamentó en un pronunciamiento este evento de salud pública y dijo que se revisará en los próximos días con los operadores de este programa si se incurrió en una práctica negligente que pudiera haber desencadenado esta sintomatología en estos estudiantes.

El año pasado, dos funcionarios de esta administración municipal fueron capturados por incurrir irregularidades en la contratación de este sistema de distribución de alimentos para los colegios públicos de la ciudad. Por los mismos cargos, la Fiscalía ordenó la detención de un sacerdote y un particular, quienes también participaron en la licitación de este proceso contractual.

CÚCUTA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA