Galería
Otras Ciudades 13 de marzo de 2018 , 09:59 a.m.

10 proyectos científicos que han impactado la vida de los colombianos

Cada una de estas iniciativas ha sido reconocida por Colciencias.
Proyectos de colombianos que han impactado
Mauricio León / Archivo EL TIEMPO

Desde muy pequeño, Christián Silva supo que quería ser ingeniero. En el 2009 se inspiró en la historia de su primo Danny Silva, quien perdió los dedos de su mano izquierda en un taller de artesanías de metal. Christián le diseñó un prototipo de prótesis para ayudarlo. Este fue el inicio de la campaña “Give me Five”, que consiste en la entrega de prótesis, de varios diseños e impresas en 3D, a niños de escasos recursos.

Proyectos de colombianos que han impactado
Cortesía: Colciencias

El 64% de la energía que se usa en Colombia proviene del agua. En épocas de sequía y escasez es necesario incrementar el ahorro de este recurso, es por ello que los estudiantes e investigadores de la Universidad EAFIT, de Medellín, decidieron crear un proyecto que consiste en aprovechar las fachadas de las casas y edificios con celdas, que permiten el aprovechamiento de la luz del sol, para crear un ladrillo solar. Tan solo 40 de estos ladrillos son necesarios para iluminar una vivienda.

Proyectos de colombianos que han impactado
Cortesía: Colciencias

El caleño Fernando Llanos se ideó un sistema hecho de plástico recuperado, para construir viviendas que contribuyen a mitigar la crisis medioambiental del planeta. El Bloqueplás es un ladrillo hecho completamente de plásticos desechados en hogares, empresas y negocios. En la actualidad, fabrica hogares que pesan seis toneladas y que usan 42 por ciento menos material que una obra convencional.

Proyectos de colombianos que han impactado
Cortesía: Colciencias

Lifepack es el proyecto de una pareja de los emprendedores caleños, Andrés Benavides y Claudia Barona, los cuales decidieron inventar platos germinables y biodegradables elaborados a partir de fibras naturales y, una vez utilizados por el consumidor, pueden ser desechados o sembrados en un recipiente donde crecerá una flor o fruta. 

Proyectos de colombianos que han impactado
Cortesía: Colciencias

En la Plata, Huila, el profesor Pablo Bernal y un grupo de estudiantes de la institución educativa San Sebastián, fabricaron un sistema de generación de energía solar, reciclando el aluminio de las latas de cerveza, a las que pintan de negro y ubican en varias hileras dentro de un cajón protegido por  un panel de vidrio. El sol calienta la superficie del panel y el aluminio de las latas lo absorbe rápidamente, lo que crea un efecto invernadero dentro del cajón, el cual, acumula una gran energía térmica que se transforma para crear electricidad, por medio de un motor Stirling.

Proyectos de colombianos que han impactado
Cortesía: Colciencias

Un grupo de investigadores en bioingeniería de la Universidad EAFIT, de Medellín, desarrolló una tecnología que permite el diseño y fabricación de implantes maxilofaciales de bajo costo, y que se ajustan a las características morfológicas de cada paciente. Las prótesis se realizan a partir de unas tomografías de alta precisión que permiten modelar una réplica tridimensional de la zona afectada, luego se elabora un prototipo idéntico a la futura prótesis. El principal objetivo de este proyecto es que los pacientes que anteriormente no tenían la posibilidad de acceder a un implante de este tipo, hoy puedan hacerlo.

Proyectos de colombianos que han impactado
Cortesía: Colciencias

Los estudiantes de la Institución Educativa Leticia Canal del Dique, idearon el proyecto Sistema Bioto, con el que decidieron hallar una solución a la escasez de agua potable en la vereda de Leticia, Bolívar. Por medio de un filtro de arena, grava y carbón lograron desinfectar y aclarar el agua del Canal del Dique.

Proyectos de colombianos que han impactado
Cortesía: Colciencias

Katherym Bambague, ingeniera física de la Universidad del Cauca, desarrolló un método orgánico para eliminar el cianuro de las aguas residuales que deja la minería. Por medio de bacterias que se alimentan de este elemento y lo metabolizan, Katherym logró disminuir los elementos tóxicos que suelta en la actividad minera.

Proyectos de colombianos que han impactado
Cortesía: Colciencias

Los estudiantes del Grupo de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Gida) de la Universidad Nacional de Colombia, realizaron el primer traje simulador aeroespacial diseñado en el país y en Latinoamérica. El traje cumple con ciertos sistemas técnicos, como la parte de ventilación, de refrigeración y toma de signos vitales, que son necesarios para el viaje del hombre al espacio.

Proyectos de colombianos que han impactado
Cortesía: Colciencias

Natpacking es una iniciativa que nació en Cali (Valle del Cauca) de la mano de Jovanny Pérez, como alternativa al consumo de bolsas plásticas y materiales desechables. La idea consiste en fabricar un sustituto del plástico, por medio del almidón de yuca, el cual se debe degradar en condiciones de compostaje por la acción de microorganismos, como bacterias, hongos, y algas, en un plazo máximo de 180 días, en comparación al medio milenio que puede tomar la degradación del plástico normal.

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA