¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Alertan grave situacion ambiental por explotación en río de Santander

El proyecto tendrá influencia directa en las poblaciones de San Gil, Socorro, Pinchote y Cabrera, en el departamento de Santander,

El proyecto tendrá influencia directa en las poblaciones de San Gil, Socorro, Pinchote y Cabrera, en el departamento de Santander,

Foto:Cortesía Nicola Gigino

La Procuraduría advirtió irregularidades sobre licencias mineras en el río Mogoticos.

La Procuraduría General de la Nación advirtió a la Agencia Nacional de Minería (ANM) y a la Corporación Autónoma Regional de Santander sobre las irregularidades que se vienen presentando en el manejo de siete títulos y cuatro licencias de explotación minera sobre el río Mogoticos en ese departamento.
En desarrollo de la función preventiva que se adelantó por las constantes quejas de la comunidad y miembros del Concejo municipal del municipio de Mogotes, "el órgano de control alertó a las autoridades que la explotación se está haciendo directamente en el cauce del río y reclamó un análisis detallado de los incumplimientos reiterados del titular a las obligaciones señaladas en el Código de Minas".
Entre las constantes omisiones, se detectaron irregularidades en la ejecución del Programa de Trabajos y Obras (PTO), la carencia de una adecuada señalización y el pago parcial de las regalías por la explotación minera, entre otras.
Adicionalmente, el ente de control encontró que dos de las licencias están en un área de especial protección lo que constituye una falta de atención a las normas establecidas en el Esquema de Ordenamiento Territorial del municipio, documento que determinó zonas de Protección y Conservación Natural por la presencia de nacimientos de agua y recarga hídrica, provenientes de los bosques nativos de la Cuchilla de San Antonio.
Durante una visita de campo, la Procuraduría determinó que no se están siguiendo los lineamientos ambientales de esta explotación, situación que está causando descensos de los niveles del lecho del cauce del río y “gran daño a la dinámica de la fuente hídrica”.
Para el Ministerio Público, con el otorgamiento de las licencias mineras, la autoridad debe corroborar la existencia y el cumplimiento del PTO (que determina la explotación por medio de franjas longitudinales paralelas al cauce), obligación que también está siendo incumplida.
“Estas franjas se deben construir con un ancho de 5 metros, por un largo variable y con una profundidad de excavación de 2 metros, aprovechando la energía de la corriente en algunas épocas del año, y de manera inducida se depositan las arenas y gravas sin causar ningún daño a la rivera del río Mogotes”, explicó el Ministerio Público.
El órgano de control recordó que el río Mogoticos hace parte de la reserva forestal de manejo integrado páramos de Guantiva y La Rusia.
BUCARAMANGA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO