¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Alerta por presencia de agua malas en costas de Santa Marta

Guardacostas detectó la presencia de fragata portuguesa o agua mala en las playas de Cabo Tortuga, Salguero y El Rodadero.

Guardacostas detectó la presencia de fragata portuguesa o agua mala en las playas de Cabo Tortuga, Salguero y El Rodadero.

Foto:Cortesía Corpamag

Corpamag recomendó a bañistas no entrar en contacto ni el mar ni la arena con esta medusa tóxica. 

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) alertó a los bañistas de las playas de Santa Marta sobre las medidas de precaución que deben tomar luego de que la Unidad de Guardacostas detectó el pasado 6 de febrero la presencia de fragata portuguesa o agua mala, una medusa muy tóxica, en las aguas de Cabo Tortuga, Playa Salguero y El Rodadero.
La autoridad ambiental informó que esta especie marina es carnívora, familiar de los corales y anemonas, y se caracteriza por su llamativo color púrpura y fucsia. Sus tentáculos pueden medir hasta 10 metros de longitud y están provistos de células urticantes, que se liberan y adhieren a la piel inyectando una toxina proteínica, que puede paralizar a un pez grande y afectar seriamente al ser humano.
La fragata portuguesa suele encontrarse en aguas oceánicas cálidas y visita las aguas del Caribe colombiano durante la época seca. Sus depredadores naturales son las tortugas marinas, pero la presión local que sufre esta especie por la cacería y el consumo hace que exista un incremento en las poblaciones de fragatas.
Ante la presencia de fragatas, la recomendación para los bañistas es no tocar los tentáculos del animal ni en el agua ni en la playa, ya que son tóxicos aunque esté muerto. Abstenerse de nadar cerca de ellas y si camina por la arena protegerse usando ropa y zapatos.
En caso de entrar en contacto con esta medusa no aplicar vinagre o agua dulce para tratar la zona afectada, no frotar o rascar la piel con toalla o arena y acudir de inmediato al centro médico más cercano. Los síntomas que se presentan son sensación de quemadura extrema en la piel, taquicardia, náuseas, daños en el sistema nervioso y espasmos en las extremidades.
SANTA MARTA 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO