Otras Ciudades

Alerta roja en La Guajira, tras fuertes lluvias que cumplen una semana

El Sistema de Alerta Temprana, SAT, de la Cruz Roja y Corpoguajira, auguran peligro en la situación.

Lluvias

A nivel departamental Riohacha, Dibulla, Barrancas, Fonseca, Distracción y San Juan del Cesar, han sido las poblaciones más afectadas.

Foto:

Eliana Mejía

13 de mayo 2017 , 05:31 a.m.

En las últimas horas, la Gobernación de La Guajira decretó la alerta Roja, luego de un análisis y diagnóstico de las afectaciones que se han registrado en diferentes municipios del departamento por las lluvias que ya llevan más de una semana.

Esto, tras la advertencia del Sistema de Alerta Temprana, SAT, de la Cruz Roja y Corpoguajira, de que continuarán las condiciones meteorológicas y se tornarán más peligrosas.

La decisión fue tomada, tras la culminación del Consejo extraordinario departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, realizado en la mañana de este viernes y a raíz de las inundaciones que se registraron en las poblaciones de Puente Bomba (Dibulla) y Pelechua (Riohacha).

Allí,  varias familias tuvieron que ser evacuadas en horas de la madrugada de este viernes, tras el desbordamiento del río Tapías y ser ubicadas temporalmente a un lado de la carretera Troncal del Caribe. El agua alcanza, en algunos sectores, hasta cinco y ocho metros de altura.

A lo anterior, se suma el registro de crecientes súbitas en los ríos Ranchería, Jérez, Palomino, Cañaverales, Cesar, Cañas, El Molino y Villanueva.

Lluvias

Se han generado deslizamientos de material estéril que mantienen incomunicadas a las poblaciones de Caracolí, Tembladera, Marocazo, Sabana de Joaquina, Feminke, La laguna y Guamaca.

Foto:

Eliana Mejía


“La situación se ha agravado considerablemente después de este martes. La alerta Roja genera nuevas responsabilidades y exigencias por parte del sistema y de las diferentes alcaldías y del departamento en su capacidad para atender a la población”, aseguró el gobernador encargado, Francisco Robles, quien además es el Secretario de Gobierno Departamental.

A nivel departamental, Riohacha, Dibulla, Barrancas, Fonseca, Distracción y San Juan del Cesar, han sido las poblaciones más afectadas a raíz de las fuertes lluvias que se registran desde hace más de una semana.

Robles, hizo un llamado a los demás municipios que no están siendo directamente afectados para que no se aprovechen de esta declaratoria para tomar recursos que se podrían estar destinando a los municipios más afectados.

Lluvias

En las poblaciones de En Puente Bomba (Dibulla) y Pelechua (Riohacha), varias familias tuvieron que ser evacuadas en horas de la madrugada de este viernes, tras el desbordamiento del río Tapías.

Foto:

Eliana Mejía

Comienzan a llegar las ayudas

De acuerdo a lo informado por el director de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastre, Carlo Egurrola, fue necesario el traslado de maquinaria amarilla y personal técnico a San Juan del Cesar, con el fin de poder habilitar el taponamiento generado por los deslizamientos de material estéril, y que mantiene incomunicada a las poblaciones de Caracolí, Tembladera, Marocazo, Sabana de Joaquina, Feminke, La laguna y Guamaca.

Mientras que al municipio de Dibulla, le fue enviado un carro cisterna que estará a disposición de la coordinación Municipal de Gestión del Riesgo de ese municipio, con el propósito de distribuir unos 20 mil litros diarios de agua potable a las comunidades.

ELIANA MEJÍA 
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
RIOHACHA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA