Otras Ciudades

Activan protocolos de prevención por alerta roja en el río Lebrija

Hay posibilidad de una creciente súbita que pone en situación de riesgo a 7 municipios de Santander.

Creciente de río

El fin de semana, por las fuertes lluvias, se registró la creciente del río Charta.

Foto:

Archivo particular

18 de abril 2017 , 11:26 a.m.

La Gobernación de Santander alertó a los alcaldes de siete municipios sobre la posibilidad de crecientes súbitas en la cuenca del río Lebrija, sobre el cual pesa una alerta roja emitida por el Ideam (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales), que podrían causar emergencias por lo que se ordenó mantener activados los canales de monitoreo sobre los afluentes que desembocan en él, como el Suratá y el río de Oro.

A través del Comité Departamental para la Gestión del Riesgo se adelantarán acciones con los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, para garantizar el bienestar y protección de los santandereanos que viven en las riberas de los ríos. Los municipios en riesgo son Bucaramanga, Girón, Lebrija, Sabana de Torres, Rionegro, Floridablanca y Piedecuesta.

El director del comité en Santander, Ramón Andrés Ramírez Uribe, explicó que se ordenó de manera inmediata la reactivación de los Consejos de Gestión del Riesgo de los municipios en las ladera de los afluentes que son tributarios de la cuenca del río Lebrija, que en la tarde del lunes en el reporte de Ideam pasó del nivel de alerta de naranja a roja debido a la persistencia de las lluvias.

"También se deben realizar simulacros descentralizados de evacuación en cada una de estas zonas en donde se puede presentar una afectación por una creciente súbita de los ríos en el área metropolitana y de la cuenca del río Lebrija. Se debe tener a la comunidad preparada", puntualizó Ramírez Uribe.

Por su parte, el Ideam advirtió que en la tercera semana de abril continuarán las lluvias en la región y estas irán hasta mayo, mes en el que se pronostica que llegará el verano.

BUCARAMANGA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA