Otras Ciudades

La ESE Salud Pereira, de 'joya de la corona' a dolor de cabeza

El hospital público de la capital de Risaralda afronta una grave crisis por las deudas de las EPS.

ESE Salud Pereira

Hospital del barrio Kennedy, una de las sedes de la ESE Salud Pereira.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

05 de octubre 2017 , 08:27 a.m.

La que fue considerada como la ‘joya de la corona’ de la administración municipal, la ESE Salud Pereira, es ahora un dolor de cabeza.

Ayer, en el informe de gestión del primer semestre de este año, ante el Concejo de Pereira, el gerente del hospital público de la ciudad, Cristian Herrera, dijo que “la liquidación del principal cliente que teníamos, la EPS Cafesalud de régimen subsidiado (hoy Medimás) y que estemos ‘ad portas’ de que Asmetsalud, también subsidiado, sea cambiada de régimen, nos tiene afectados”.

Asmetsalud pasará de ser una mutual a una S.A.S., lo cual implica, según Herrera, que las deudas sean muy difíciles de cobrar.

Las acreencias de las EPS con la ESE suman cerca de 16 mil millones de pesos y hoy no tiene contrato con ninguna de ellas.

A Mauricio Noreña, concejal del partido de La U, le preocupa que “se encuentre (la ESE) en un riesgo en cuanto a las diferentes variables administrativas”.

Noreña, médico que trabajó en la ESE Salud Pereira, recordó las presuntas anomalías de esa entidad denunciadas por la Contraloría Municipal y la Personería y que el alcalde le pidió la renuncia a Herrera.

Luz Adriana Ángel, secretaria de Salud, reveló que al gerente se le dará un compás de espera para que demuestre “operatividad” que garantice atención oportuna a los usuarios y también para que esté en el cargo mientras duran las investigaciones. 

Ángel señaló que el no pago de las EPS a la ESE la tiene sumida en la actual situación, como a las otras IPS, hospitales y clínicas, del país.

PEREIRA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA