Otras Ciudades

Alerta en Dosquebradas por erosión causada por las quebradas

Además de este fenómeno, se presenta el de profundización. El invierno incrementa la problemática.

Quebrada Frailes en Dosquebradas

El invierno incrementa la problemática en las quebradas del municipio.

Foto:

Alexis Múnera

17 de abril 2018 , 07:39 a.m.

En alerta está la Dirección de gestión del riesgo (Diger) de Dosquebradas (Risaralda), debido a los fenómenos de profundización y socavación lateral de las quebradas de este municipio, los cuales han aflorado en la actual temporada de lluvias.

Jhon Franklin Montes, director de la Diger, explicó que la situación se evidencia en prácticamente las 32 quebradas que atraviesan el municipio y ya hay afectaciones concretas y sitios en donde hay la posibilidad de que se presenten emergencias.

“La situación se presenta en muchos sitios del municipio y en las diferentes quebradas, empezando por la Dosquebradas, que es a la que le tributan sus aguas las otras 31 quebradas. Entre los barrios Bombay y el 1 de agosto, tuvo tanta fuerza la capacidad de arrastre del agua de la quebrada Dosquebradas que esta ya pasa por detrás de una pantalla anclada que se construyó en algún momento”, afirmó Montes.

Diez metros antes de esa pantalla anclada hay un puente peatonal, cuya base está siendo afectada también por la quebrada Dosquebradas.

Cabe recordar que el miércoles pasado un puente peatonal colapsó en otro sector del municipio por las mismas causas.

También por los fenómenos de socavación y profundización, la quebrada La Soledad genera una situación complicada a su paso entre los barrios Santa Teresita y Los Naranjos. La caseta comunal de este último, según Montes, “puede estar en peligro”.

'Cambian de cauce'

El director de la Diger recuerda que hace unos 30 ó 40 años, las personas y los vehículos pasaban por encima del lecho de algunas quebradas del municipio. Hoy, esas quebradas están dos metros más abajo y se construyeron puentes para atravesarlas. Ese el fenómeno de profundización. “Y si hay profundización, también hay socavación lateral”, acotó el funcionario.

El de socavación es un tipo de erosión causada por el agua, en el caso de Dosquebradas de las quebradas. Además, en otros lugares del llamado Municipio Industrial algunas quebradas cambian de curso, o mejor dicho, vuelven a ocupar lugares por donde pasaban antes.

Ese es el caso de la quebrada La Víbora, según Montes. “La Víbora pasa por Quintas del Campestre, donde vemos una cárcava grandísima y es más, esta quebrada también cambió su cauce. Antes pasaba a 20 ó 30 metros por un sitio y ya pasa ‘peinando’ el talud causando un afectación grande por lo que se están haciendo obras de mitigación del riesgo”.

Otros barrios donde los fenómenos en las quebradas están generando problemas son los Campestres A y B, La Mariana y La Pradera.

¿Qué ha hecho la Alcaldía de Dosquebradas para prevenir esos fenómenos? El director de la Diger respondió que “se ha estado haciendo un ‘control de profundización’ de las quebradas. En algunos sitios se han hecho vigas transversales, que son como un muro que se construye atravesado en la quebrada a una altura determinada para que el material de arrastre se acumule en su solo sitio”.

En otros lugares es necesario hacer jarillones porque las quebradas han creado meandros y erosionan los taludes.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA