Otras Ciudades

Fuerte oleaje en Magdalena sería por pequeña onda de tsunami

Así lo informó la Dirección General Marítima. Altura de las olas alcanzó carretera en Ciénaga. 

Barrio Brisas del Mar en Ciénaga

En el barrio Brisas del Mar, en Ciénaga, el mar inundó las calles.

Foto:

Cortesía Cuerpo de Bomberos de Ciénaga

19 de julio 2017 , 06:15 p.m.

Una emergencia por el aumento de la altura de las olas se registró en la mañana de este miércoles en la zona costera de los municipios de Ciénaga y Pueblo Viejo, en el Magdalena.

En sectores como el kilómetro 19, donde se construyó un enrocado para frenar la erosión costera, las olas alcanzaron la carretera que comunica a Ciénaga con Barranquilla.

El capitán del puerto de Santa Marta, José Manuel Plazas, dijo que el aumento de la altura del oleaje se produjo por la contracción de los campos isobáricos debido a los altos tensores y por las bajas presiones en el suroccidente del mar Caribe.

Igualmente, dijo: “Se produjo un descenso súbito del nivel del mar, que también está siendo monitoreado, pero ese descenso ya cesó y se estabilizaron las condiciones del nivel del medio del mar. Los mareógrafos registran normalización en cuanto a lo que se presentó”.

Por su parte, Plazas aseguró que son dos fenómenos con causas distintas, pero que sumados agravaron la situación de la altura del oleaje, y dijo que hasta el momento no se han reportado víctimas en las zonas afectadas.

La capitanía del puerto de Santa Marta ordenó suspender la navegación de embarcaciones de trasporte de pasajeros en su jurisdicción para evitar cualquier incidente.

Así mismo, la Dirección General Marítima (Dimar) informó que es "probable" que la situación registrada "corresponda a una pequeña onda de tsunami, el cual no tiene origen en un evento sísmico, por lo cual esta onda pudo haber sido causada por un
deslizamiento de tierra al océano; hecho que será investigado por la Autoridad Marítima Colombiana en los próximos días".

Por su parte, la Alcaldía de Ciénaga hizo un llamado a la ciudadanía de mantener la calma ante la situación que se presentó en este municipio.

“Un movimiento extraño en el mar ocasionó la creación de olas de gran tamaño, lo que generó pánico entre la comunidad y activó de manera inmediata reacciones de las autoridades y organismos de socorro para afrontar los estragos que puede ocasionar”, dice un comunicado.

De acuerdo con el reporte de la Unidad de Apoyo a la Gestión del Riesgo de Ciénaga, el mar se retiró 50 metros aproximadamente y minutos después volvió a su estado normal.

“Ante la situación se requiere el cierre de la playa y reubicación de las viviendas cercanas al sector del barrio Brisas del Mar, para prevenir cualquier emergencia”, agrega el comunicado.

El personero de Pueblo Viejo, Jorge Pérez, dijo que en este municipio y sus corregimientos la afectación se presentó en los barrios cercanos a la costa, como La Unión, La 17 y La 40, donde el mar se metió a las calles.

“Solo hubo daños materiales, se cayó una casa, y al propietario del restaurante Popeye se le cayó la pared del patio, pero ya el oleaje está tranquilo", expresó Pérez.

La gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, dijo a través de su cuenta de Twitter que “he dado instrucciones a la oficina de Gestión del Riesgo para atender la situación en el kilómetro 19”.

SANTA MARTA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA