Otras Ciudades

Gobernación declarará calamidad pública por lluvias en Santander

Se reportan 50 mil hectáreas afectadas por las inundaciones.

INVIERNO EN SANTANDER

En el municipio de Puerto Wilches el desboramiento del río Magaldena ha generado pérdidas de cultivos.

Foto:

Jaime Moreno

18 de mayo 2017 , 02:37 p.m.

Debido a las afectaciones que han surgido por la fuerte ola invernal que se registra en el país, la Gobernación de Santander advirtió que se declarará la calamidad pública en la región, pues las lluvias siguen amenazando especialmente a las poblaciones aledañas a los caudales de los ríos Magdalena, Lebrija y Sogamoso, en donde la fuerza de sus aguas ya causó daños en viviendas, cultivos y vías por los deslizamientos.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, los municipios afectados por la ola invernal en estado de alerta son: Albania, Cerrito, Cepitá, Coromoro, Charalá, Enciso, El Playón, Málaga, Molagavita, Tona, Puerto Wilches, Sabana de Torres, Rionegro, El Carmen de Chucurí y La Belleza.

El diagnóstico hecho por el Gobierno departamental, en lo que respecta al sector productivo, indica que hay cerca de 50 mil hectáreas inundadas en el departamento por el desbordamiento de los ríos.

Didier Tavera Amado, gobernador de Santander, calificó de "catastrófica" la situación por la que atraviesa la región, y añadió que municipios como La Belleza, Gámbita y Capitanejo, se encuentran bajo amenaza por las lluvias.

“Lo que vamos a hacer precisamente es destinar unos recursos para poder mitigar lo que ocurre, pero sabemos que el desastre vial va a ser mucho más alto en menos de dos meses por consecuencia del invierno”, puntualizó el Gobernador.

El mandatario indicó que ya se están adelantando dragados en los ríos y obras de reducción de riesgo en diferentes puntos que se encuentran en peligro, esto con el fin de evitar más emergencias por la temporada invernal.

Además de las fuertes lluvias, el ascenso en los caudales de los ríos también ha sido provocado por la apertura de las compuertas del embalse de la Central Hidroeléctrica Sogamoso, operada por Isagén, para evacuar el agua luego que la represa alcanzara su nivel máximo de almacenamiento (320 metros sobre el nivel del mar).

Ramón Ramírez, director de la Oficina de Gestión del Riesgo de Santander, reportó que ya son 300 familias del departamento las que han tenido que ser reubicadas debido a que la fuerza de los aguaceros, acompañados de vientos que han arrasado con sus viviendas.

“Ya hemos llegado a más de 1.200 familias damnificadas con ayudas humanitarias. Algunas zonas han quedado sin comunicación vial por las inundaciones en las carreteras, lo que ha hecho que los alumnos no puedan llegar hasta sus escuelas y colegios”, puntualizó Ramírez.

BUCARAMANGA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA