Otras Ciudades

Alerta en 10 viviendas de Paipa por posible deslizamiento

Es necesario un muro de contención para el terreno que amenaza con irse sobre el río Chicamocha. 

deslizamiento manizales

El desprendimiento de terreno bloqueó todo el día la salida de tres barrios hacia la glorieta de la terminal de transportes Los Cámbulos, en la vía Panamericana. Tres personas se salvaron de milagro.

Foto:

John Jairo Bonilla

10 de enero 2018 , 07:35 p.m.

Con grietas que se extienden a lo largo de las paredes y el suelo de sus viviendas y con la zozobra de que la banca termine por irse completamente sobre el río Chicamocha llevando consigo la vía y varias casas, permanecen por lo menos 10 familias del barrio Primero de Mayo en Paipa.

nos han dicho que no hay plata para construir el muro de contención que se necesita

Llevan años exigiendo soluciones al problema de la inestabilidad del terreno que se ha llevado parte de un sendero peatonal. En varias ocasiones la falta de firmeza ha amenazado con tumbar los postes de la cuadra.

Siempre nos han dicho que no hay recursos, que no hay plata para construir el muro de contención que se necesita”, señala Leonilde Avella, una mujer de más de 60 años y propietaria de una vivienda.

La administración municipal, a través de la empresa Ingeniería y Geología Ltda, adelantó en abril los estudios de suelos correspondientes a fin de establecer cuál era la situación y contener el talud.

Encontró entonces que el problema se generaba a raíz de la falta de un sistema de drenaje superficial para la recolección de aguas lluvias y de escorrentía, que está debilitando el terreno.

Lo más conveniente para la restauración del terreno es diseñar y construir un muro en concreto reforzado

“Lo más conveniente para la restauración del terreno, estabilización, recuperación y confinamiento de la banca de la vía, camino peatonal y los postes de energía existentes en la parte superior del talud, así como para mitigar la parte estructural de las viviendas existentes allí, es diseñar y construir un muro en concreto reforzado apoyado sobre pilotes”, expresó el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Paipa, en un oficio enviado a la comunidad.

El alcalde Yamit Noé Hurtado asegura que la administración municipal ya cuenta con 400 millones de pesos para la construcción del muro de contención que se necesita para reemplazar la estructura en madera existente, levantada hace décadas.

Sin embargo, dicho muro en concreto cuesta entre 750 y 800 millones de pesos, razón por la cual la administración municipal asegura estar tramitando ante Gestión del Riesgo Nacional, los recursos que hacen falta.

“Es muy viable que podamos conseguirlos y arreglar el problema definitivamente, darle tranquilidad a esas familias. Esperamos que este año podamos hacerlo”, mencionó Hurtado.


BOYACÁ SIE7E DÍAS

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA