Otras Ciudades

Los días santos estarán pasados por agua: Ideam

Entidad pronostica lluvias en todo el territorio nacional y mantiene la alerta en Arauca y el Urabá.

Lluvias en Bogotá

En Bogotá habrá lloviznas y lluvias generales.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

12 de abril 2017 , 10:50 p.m.

Los principales días de la celebración de la Semana Santa estarán acompañados por lluvias en la mayor parte del territorio nacional, pero no tendrán la misma intensidad en todas las regiones, según pronostica el Ideam.

Tanto en el Pacífico chocoano y nariñense como en el piedemonte amazónico y de la Orinoquia habrá lluvias significativas. De hecho, se espera que entre el jueves y el viernes en la zona del piedemonte del Meta se presenten fuertes precipitaciones.

Por tal pronóstico, se mantienen en alerta roja el río Arauca, donde se registra un ligero incremento a la altura del municipio de Arauquita y no se descartan crecientes súbitas. Lo mismo para la cuenca alta de los ríos Caquetá y Putumayo.

Además, se mantiene alerta naranja en los ríos San Juancito, Canalete y la quebrada Arquillo, en el golfo de Urabá, donde producto de las lluvias se registraron algunas emergencias.

Bajo la misma alerta están otros ríos de montaña en el centro del país. Sin embargo, en la región Andina, aunque habrá bastante nubosidad, la generalidad será lluvias ligeras y moderadas. Las de mayor precipitaciones estarían en puntos muy focalizados.

“En Bogotá habrá estos próximos cuatro días entre lloviznas y lluvias generales, se disminuirá la cantidad de precipitaciones para el domingo”, explicó Christian Euscátegui, jefe de Pronósticos y Alertas del Ideam.

En la región Caribe se presentarán algunas lluvias en la zona sur de los departamentos de Córdoba, Sucre y el sur de Bolívar y Cesar.

Por otro lado, durante un comité de gestión del riesgo departamental en Casanare, el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, advirtió que ante el aumento progresivo de la temporada de lluvias en este departamento es vital actuar rápidamente.

Ómar Franco, director del Ideam, señaló que las precipitaciones más fuertes para la región se presentarán entre mayo y junio, donde habrá un nivel intenso de lluvias por encima de 500 milímetros. Franco también pidió a las autoridades locales iniciar monitoreo del nivel del río Cravo Sur.

Fúquene, bajo control

La Gobernación de Cundinamarca desmintió ayer el desbordamiento de la laguna Fúquene: “En ningún momento se ha presentado desbordamiento de los ríos, quebradas o vallados, ni deslizamientos o remociones en masa en esta temporada de lluvias”. Aseguró que hasta el momento los niveles de agua son estables y que las adecuaciones hidráulicas que se realizaron después de las emergencias en 2010 y 2011 impiden que se repita un desbordamiento.

Las fuentes hídricas son monitoreadas las 24 horas por la Gobernación y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca.

EL TIEMPO

Además:

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA