Otras Ciudades

Alerta amarilla en Barrancabermeja por creciente del río Magdalena

Las autoridades hacen un llamado para que la comunidad esté preparada ante cualquier eventualidad.

Alerta en Barranca por crudo que brota del suelo

Panorámica de Barrancabermeja.

Foto:

Jaime Moreno/EL TIEMPO

04 de octubre 2017 , 01:03 p.m.

Los organismos de Socorro del municipio de Barrancabermeja, en Santander, han lanzado la alerta amarilla por el incremento en las aguas del río Magdalena en esa región del país, producto de las continuas lluvias que se han registrado durante las últimas semanas y que, según el reporte de la Unidad de Gestión de Riesgo departamental, por incidencia de la temporada de huracanes a nivel internacional, irán hasta el mes de diciembre.

Alejandro Bohórquez, secretario de ambiente de Barrancabermeja advirtió que la alerta amarilla es de precaución y que hasta el momento el nivel del río se ha incrementado en un promedio de 3 metros y 60 centímetros, pero que hasta ahí se ha mantenido, lo cual no ha causado ninguna afectación en áreas ribereñas.

Bohórquez también declaró que todos los martes se está desarrollando un consejo de gestión de riesgo y desastre en el municipio, en el que participan organismos como la Cruz Roja, Defensa Civil y Fuerzas Militares, con el fin de evaluar la situación del río, así como otras posibles afectaciones medioambientales que puedan causar alguna emergencia.

“La gente ha tenido un previo conocimiento, está informada, porque hemos hecho un trabajo preliminar. Las personas saben que son zonas donde normalmente se inundan, están conscientes de que hay que estar pendientes de los boletines que se emiten en los consejos municipales, los que reporta el Ideam, las entidades y organismos de socorro”, afirmó el Secretario, quien recalcó que se debe hacer un adecuado manejo de los residuos sólidos y no lanzarlos al río para prevenir catástrofes.

La gente ha tenido un previo conocimiento, está informada, porque hemos hecho un trabajo preliminar

En caso de alguna emergencia por la creciente del río Magdalena, la autoridad ambiental ya tiene definida la ruta y los sitios seguros de evacuación en zonas altas, con la recomendación de que siempre se deben acatar las indicaciones de los organismos de socorro y tener listo el kit de emergencia.

Por ahora recomiendan a la ciudadanía estar alerta y asimismo participar en el simulacro que se realizará el próximo 25 de octubre, como un plan nacional para la prevención de posibles emergencias.

BUCARAMANGA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA