Otras Ciudades

Prohibición de parrillero hombre en Manizales llegaría a su fin

La Alcaldía  espera en los próximos días expedir el decreto con el que de se modifique la medida.

Parrillero hombre en Manizales

Entre las 9 de la noche y las 5 de la mañana de los viernes y sábado no está permitido llevar parrillero hombre . Si es festivo, aplica para el domingo. J

Foto:

ohn Jairo Bonilla

16 de febrero 2018 , 06:05 a.m.

La medida que prohíbe la circulación de motocicletas con parrilleros hombres en la ciudad de Manizales podría desaparecer en los próximos días.

Así lo dio a conocer el secretario de Tránsito del municipio Carlos Alberto Gaviria, quien explicó que esa fue una decisión que se tomó en la anterior administración, pero que el actual gobierno no la ve necesaria en una ciudad que no presenta altos índices de inseguridad.

“Para nosotros no tiene sentido, pues Manizales es una ciudad relativamente tranquila, en donde no hay problemas de sicariato, entonces no le vemos sentido”, aseguró el funcionario público.

Sin embargo, aclaró que aún falta una información por parte de la Policía que permita expedir el nuevo decreto.

Esta restricción, hasta la fecha, no permite la circulación de motocicletas con parrillero hombre los días viernes y sábado desde las 9 de la noche y hasta y las 5 de la mañana, y si el lunes es festivo, también aplica para los domingos en el mismo horario.

Para nosotros no tiene sentido, pues Manizales es una ciudad relativamente tranquila, en donde no hay problemas de sicariato, entonces no le vemos sentido

Esta noticia afecta directamente a las personas que se movilizan en las 75.000 motos, aproximadamente, que hay en la ciudad. De hecho, quienes incumplan la norma se ven expuestos a sanciones económicas.

Mientras los conductores celebran el posible levantamiento de la prohibición, pues aseguran que si un vehículo es para dos personas no deben existir ese tipo de restricciones, hay ciudadanos que asocian los hurtos en la calle con parrillero hombre, por lo que se sienten más tranquilos con la medida.

Aunque durante los años en que se ha aplicado el mandato las cifras de homicidios en la ciudad ha disminuido (2015: 85; 2016: 77 y 2017: 68), las autoridades municipales relacionan más estas muertes con casos de intolerancia, por ejemplo, que por crimen organizado, que es la principal causa de los casos de sicariato en otras ciudades.

Para el concejal Simón Ramírez Alzate, de darse el decreto, beneficiaría a muchas personas que trabajan en estos horarios, bien sea en actividad nocturna o industrial, y se ven obligadas a pagar taxi cuando algún compañero con motocicleta podría transportarlos.

Pese a eso, aclaró que sí es necesario que la Alcaldía trabaje de la mano de la Policía para que haya más controles que garanticen la seguridad de los ciudadanos y de quienes se movilizan en este medio de transporte.

Según la última encuesta de percepción ciudadana Manizales, Cómo Vamos, el 14 por ciento de los ciudadanos se moviliza en este tipo de vehículos, un cinco por ciento menos que el año 2016. De igual manera, la encuesta arrojó como resultado que el 97 por ciento de las personas está conforme con las motocicletas como su medio de transporte para sus actividades principales.

Otros casos

Pereira, Cali, Cúcuta y Barranquila hacen parte de las ciudades del país en donde no pueden transitar motocicletas con parrilleros hombres. Según las administraciones locales, ha servido para disminuir los índices de inseguridad.

De concertarse, sería en medio de la polémica que se desató en Bogotá cuando se adoptó la medida. Además, se haría de forma voluntaria, pues hay un precedente en Medellín donde el Tribunal Administrativo de Antioquia ordenó levantar la prohibición.

“El Decreto demandado no resulta ser proporcional ni razonable, como se pretende mostrar en el recurso de apelación, además porque no recae específicamente contra el perturbador del orden público, sino que afecta derechos, de quienes ejercen legalmente sus libertades, por lo que en este sentido no le asiste razón al recurrente (a la Alcaldía), al indicar que la medida es idónea, razonable y proporcional”.

Por ahora solo queda esperar a que la Alcaldía publique el decreto. Todo indica que será en los próximos días.

MANIZALES
En Twitter: @ElTiempoCafe

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA