Otras Ciudades

Alcaldesa de Calarcá busca convocar a una consulta popular 

La mandataria Yenni Trujillo le entregará el proyecto al Concejo Municipal. 

Rechazo a la minería

En junio, se realizará en Quindío, la segunda marcha carnaval por la vida y el agua y contra de la minería.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

19 de abril 2017 , 08:53 a.m.

. Calarcá le sigue los pasos al municipio de Pijao, en Quindío. Ambos buscan adelantar una consulta popular que blinde sus territorios de la minería. Las iniciativas difieren en que en Pijao fue la comunidad quien propuso la consulta mientras que en Calarcá es la alcaldesa Yenni Trujillo quien decidió presentar el proyecto ante el Concejo Municipal.

Trujillo es la primera mandataria que toma la iniciativa de proponer la consulta pues, aunque los alcaldes de Salento, Juan Miguel Galvis, y de Córdoba, Guillermo Andrés Valencia, e incluso el gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio, habían dicho que la convocarían, luego desistieron y argumentaron que debían ser propuestas por la ciudadanía.

La mandataria señaló que “solicité, a través del Consejo de Gobierno Municipal, realizar una consulta popular para que los calarqueños sean quienes decidan frente a la minería. En campaña lo dije y ahora lo reitero como primera mandataria, diciendo un no rotundo a la megaminería y que entre todos trabajemos articuladamente por la defensa del territorio”.

La iniciativa será presentada ante el Concejo Municipal en las sesiones del mes de mayo y esta contiene una propuesta de pregunta que luego sería revisada por el Tribunal Administrativo del Quindío y, si es aprobada, luego pasa a la Registraduría.
Cabe recordar que el Tribunal declaró inconstitucional la pregunta de Pijao y luego Mónica Flórez, líder de la iniciativa en ese municipio, interpuso ante el Consejo de Estado una tutela contra el Tribunal y, en primera y segunda instancia, fue negada.

Hasta que a finales del año pasado, la Corte Constitucional decidió proteger el derecho de los habitantes de Pijao, que ahora están reformulando la pregunta.

Sin embargo, se espera que los calarqueños no tengan que esperar tanto tiempo para ser convocados a las urnas. El ambientalista Nestor Ocampo, que ha asesorado a la Alcaldía de Calarcá sobre temas como la consulta, la minería, entre otros, dijo que podría darse entre agosto o septiembre, mientras que en Pijao sería meses antes.

Según Ocampo, de los 16 títulos mineros que tiene la multinacional Anglo Gold Ashanti en el proyecto La Colosa, en Cajamarca, Tolima, “11 están totalmente o parcialmente en el Quindío. La Colosa es un proyecto regional y también está aquí en el Quindío”.

ARMENIA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA