Otras Ciudades

Alcaldes se reúnen para evaluar creación de área metropolitana

Están conociendo cómo funciona la zona para sustentar el proyecto en Tunja.

fg

Los alcaldes de Sora y de Cómbita fueron los grandes ausentes, el alcalde de Tunja envió a su secretario.

Foto:

Archivo Particular

23 de agosto 2016 , 10:55 p.m.

Al cierre de la jornada del lunes pasado, los 12 alcaldes y el secretario administrativo de la Alcaldía de la capital boyacense, que llegaron a Bucaramanga, estaban convencidos de que el Área Metropolitana de Tunja, debe ser un hecho.

Ese es el resumen de la actividad del lunes que se extendió hasta anoche y que este martes continuará en la llamada ‘Ciudad bonita’ con los alcaldes que le quieren apuntar a convertir la provincia de centro de Boyacá, en el Área Metropolitana de Tunja.

“Les han aclarado a los alcaldes muchas preguntas técnicas, la parte legal y financiera y las funciones que tiene el área en movilidad, en lo ambiental y de urbanismo”, explicó Rodrigo Rojas, asesor de la Gobernación de Boyacá para las regiones.

El Funcionario añadió que los mandatarios y el delegado del Alcalde de Tunja, han interactuado con el director general y los subdirectores de medio ambiente, de planeación, de transporte y de infraestructura de esta área metropolitana, una de las más exitosas del país.

“Ellos, por ejemplo, logran consolidar la oferta laboral de los municipios que integran el área, es decir que se tiene un mayor acceso porque se caracterizan los empleos que se necesitan, es un servicio metropolitano de empleo y eso les llamó mucho la atención a mis paisanos”, dijo Rojas.

Con él coincidió, Clementina Guayacán, alcaldesa de Soracá quien aseguró que la visita ha resultado muy positiva pues han aclarado inquietudes en temas como transporte, ambiental y regresan más convencidos de que el Área Metropolitana se necesita.“El balance es totalmente positivo porque hemos recibido un alto apoyo desde la Gobernación para darnos la posibilidad de acercarnos a las respuestas de lo que nos estábamos preguntando sobre el área metropolitana”, concluyó Francky , alcalde de Oicatá.

‘Puede ser la solución a problemas de región’
rtyhfgh

El grupo de mandatarios que regresa entre esta noche y mañana, está liderado por el asesor de la Gobernación para las regiones, Rodrigo Rojas.

Foto:

Rafael Forero, oficial de enlace del programa de Nuevo Habitad en Colombia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es uno de los expertos que está compartiendo con los alcaldes de Boyacá desde ayer en Bucaramanga.

“Creemos que visitar esta ciudad para tener un acercamiento a una zona metropolitana es muy bueno porque ha sido ejemplo de planificación y adicionalmente el que estén interesados los 15 alcaldes le da más fuerza al tema”, señaló.

El vocero de la ONU añadió que a los alcaldes les quedó claro,  por ejemplo,  que ellos siguen siendo autónomos en las decisiones de sus municipios y que tan es así que la máxima instancia de las áreas metropolitanas es su junta que está integrada por los propios alcaldes de los municipios que la conforman.

“Mi invitación es a entender que la realidad urbana y del desarrollo territorial hace mucho tiempo superaron el límite organizativo del municipio y que hay que evolucionar hacia una organización de región y que este tipo de apuestas son una solución en lo regional y que se puedan sumar esfuerzos”, concluyó.

HARVEY YECID MEDINA A.
harmed@eltiempo.com
BOYACÁ SIE7EDÍAS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA