Otras Ciudades

Alcalde de Honda ganó tutela por insultos en redes sociales

La demanda fue en contra de Fernando Calero Acevedo, abogado autor de los ataques verbales.

insultos en redes sociales

insultos en redes sociales

Foto:

EFE

07 de diciembre 2017 , 11:14 a.m.

‘Rata’, ‘corrupto’, ‘bizcorneto’, ‘hampón’, ‘jefe de la corrupción’ y ‘ladrón’. Estas son apenas algunas de las palabras de grueso calibre publicadas en las redes sociales, principalmente en Facebook, contra el alcalde de Honda (Tolima) Juan Guillermo Beltrán.

Los que insultos comenzaron a evidenciarse desde  el  inicio de la administración de Beltrán e, incluso, aparecían en los comentarios de las noticias del periódico El Puente.

Cansado de estos ataques verbales que también afectaron la tranquilidad de su familia, en octubre pasado el Alcalde se sentó en su computador a leer detenidamente los contenidos de las redes sociales y para defenderse recopiló 37 páginas repletas de lo que él considera son calumnias y ataques sin ningún sustento.

Apoyado por un alto número de habitantes de este municipio ribereño, instauró una tutela en un juzgado por violación al derecho al buen nombre ya que a diario era maltratado por “este tipo de difamación y comentarios deshonrosos que ponen en entredicho mi buen nombre, mi reputación”.

 Yo acepto las críticas de los ciudadanos, pero deben hacerse de una manera respetuosa, decente, con argumentos valederos

La tutela recayó contra el ciudadano Fernando Calero Acevedo, abogado autor de los ataques verbales, y fue fallada recientemente por el Juzgado Primero Penal de Honda en favor del mandatario.

Tras escuchar los fundamentos de las partes, el Juzgado le ordenó a Fernando Calero Acevedo abstenerse de seguir lanzando de manera oral, o en las redes sociales, en especial Facebook, “ofensas, injurias, calumnias y toda clase de improperios o calificativos agraviantes contra el Alcalde”.

El fallo señaló que los ataques carecían de pruebas y le solicitó hacer rectificaciones durante 30 días en las redes y medios que utilizó contra el mandatario.

El alcalde Juan Guillermo Beltrán, abogado de profesión, afirmó que los insultos afectaron, incluso, la tranquilidad de su familia que terminó siendo blanco de burla y matoneo alcanzando a uno de sus hijos menores de edad.

“Mi gobierno es abierto, yo acepto las críticas de los ciudadanos, pero deben hacerse de una manera respetuosa, decente, con argumentos valederos y a la vez con propuestas serias frente a las dificultades del municipio”, dijo el mandatario.

Existe el deber ciudadano de no acudir a calumnias que no le aportan nada al desarrollo del municipio

Luis Fernando Montoya, director del periódico El Puente, aseguró que “eran comentarios soeces, vulgares, atrevidos y sin ningún sustento jurídico, por lo que se convierten en calumnias que solo sirven para destruir y desunir”.

Montoya señala que, se puede criticar, “pero dentro del respeto que se merece una autoridad como el Alcalde”, y considera que la libertad de expresión es un derecho, “pero también existe el deber ciudadano de no acudir a calumnias que no le aportan nada al desarrollo del municipio”.

Dijo que esta rectificación ordenada por el Juzgado debe hacerse en el periódico El Puente y en los medios de comunicación utilizados por el ciudadano Fernando Calero Acevedo.

“Ni en el periódico, ni en las redes sociales que dirijo, no se ha visto aún la rectificación”, afirmó el periodista.

NEIVA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA