Otras Ciudades

Alerta en Santa Marta por reaparición del caracol africano

Este molusco vuelve a generar alarma en algunas comunidades por su nocividad para el ser humano.

Caracol africano

En total fueron hallados 57 caracoles africanos en la carrera 15 con calle 13 del sector de Gaira, en la capital del Magdalena.

Foto:

Hernando Herrera / Archivo EL TIEMPO

20 de junio 2018 , 10:39 a.m.

La reaparición del caracol africano tiene preocupados a los habitantes de Santa Marta, especialmente en el sector de Gaira, donde fueron hallados más de 50 moluscos de esta especie que representa un peligro para la salud humana.

El grupo ambiental de la Policía Metropolitana fue el encargado de alertar sobre la presencia de estos caracoles. Inmediatamente, desde el Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental, Dadsa, se emprendieron acciones de control y se entregaron recomendaciones a la ciudadanía para no resultar afectados.

Luis Eduardo Caicedo, director del Dadsa, de igual manera delegó un técnico especialista para que verificara la situación y definiera el protocolo de prevención, dirigido a evitar la masificación de la especie.

Caracol

Es importante el compromiso de la ciudadanía en el control del molusco.

Foto:

Roger Urieles

“Las personas deben evitar el contacto directo, usar guantes de látex, introducirlos en una bolsa con sal y cal y después enterrarlos o echarlos en la basura. Pero lo más recomendable es que nos llamen”, manifestó el funcionario.

En total fueron hallados 57 caracoles africanos en la carrera 15 con calle 13 del sector de Gaira. El Dadsa indicó que hay que adoptar precauciones pues “con las lluvias es normal que este invasor vuelva a hacer presencia. No se trata de una máquina asesina, pero sí de un animal que daña ecosistemas y demás especies y representa un riesgo para las personas”.

Recalcó también que es importante el compromiso de la ciudadanía en el control del molusco. “La falta de limpieza de zonas verdes, con maleza y basura, facilita la anidación del invasor”.

Asimismo, se dispuso de una línea de atención abierta para que los ciudadanos se comuniquen ante cualquier caso de reaparición de esta especie; se trata del 320 333 9438. Todo con el fin de contrarrestar los riesgos.

ROGER URIELES 
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
SANTA MARTA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA