Otras Ciudades

'Vendettas' de la mafia de Ecuador llegaron a Risaralda​

Autoridades investigan ola de asesinatos. Uno de estos fue el del hermano del narco alias Gerard.

Washington Prado, alias Gerard

Washington Prado, alias Gerard, fue pedido en extradición por una corte de los Estados Unidos por cargos de narcotráfico.

Foto:

Leonardo Muñoz / EFE

22 de septiembre 2017 , 02:47 p.m.

La captura, este miércoles, de un hombre de 32 años en Río Frío, una población cercana a Tuluá, en el Valle del Cauca, podría ayudar a esclarecer la ola de crímenes que azota el municipio de Belén de Umbría (Risaralda).

El hombre capturado es, según la comandante de la Policía de Risaralda, coronel Yolanda Arteaga Arévalo, el presunto responsable del asesinato, el 14 de agosto pasado, en Belén, del ecuatoriano Emmanuel Eduardo Prado Alava, hermano de Washington Prado Alava, alias Gerard, quien ha sido denominado el 'Pablo Escobar de Ecuador'.

'Gerard', como lo informó EL TIEMPO, fue capturado en abril pasado por la Dijín de la Policía por petición del gobierno de Estados Unidos, que lo considera un capo que intentaba, como los narcotraficantes del pasado, controlar todas las etapas del tráfico de drogas: desde los laboratorios para la producción y el transporte hasta la distribución en las calles de ese país.

Prado Alava es señalado de ingresar a Estados Unidos cerca de 250 toneladas de cocaína.

El homicidio de Emmanuel Prado es uno de los diez que se han presentado, en lo corrido de este año, en Belén de Umbría, cinco más que el año pasado, a la misma fecha.

¿Y qué hace un hermano del capo en una población como Belén de Umbría? La respuesta de la coronel Arteaga es que la hoy viuda de Emmanuel Prado es oriunda del municipio risaraldense. Él la conoció en Cali y hace ocho meses fijaron su residencia en Belén.

De hecho, Emmanuel Prado portaba una cédula de ciudadanía colombiana legal con el nombre de Walder Aldemar Pineda, la cual fue expedida por una registraduría del departamento de Nariño. Con ese documento de identificación, el hombre hacía negocios en Belén, como la compra de unas tierras.

Sin embargo, Arteaga manifestó: “Todo el mundo (en Belén) tenía conocimiento de la llegada de él (Emmanuel Prado) y nadie prendió las alarmas dándonos información porque el comportamiento de esta persona fue normal”.

Nadie prendió las alarmas dándonos información porque el comportamiento de Emmanuel Prado fue normal

El miércoles pasado, en un consejo de seguridad que lideró en Belén, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseveró que en ese municipio hay mafiosos de Ecuador y que entre ellos hay “ajustes de cuentas”.

Villegas dijo que las autoridades han avanzado en las investigaciones con respecto a los homicidios, pero pidió resultados y anunció un refuerzo de 15 investigadores, entre otras medidas.

El alcalde de Belén, Anibal Hoyos, se mostró preocupado por la racha de homicidios, “cuatro en menos de 40 días”, y espera que las investigaciones arrojen resultados y vuelva la tranquilidad al municipio.

PEREIRA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA