Otras Ciudades

Con implante de plumas, Águila volvió a volar los cielos del Huila

Un campesino ayudó al ave que había resultado afectada por cazadores en la zona.

fg

Tras recuperarse, habitantes de la zona la dejaron volar.

Foto:

Archivo particular

30 de septiembre 2016 , 11:40 a.m.

Un águila real de montaña, especie en vía de extinción, volvió a emprender su vuelo en los cielos del Huila tras ser sometida a un implante de plumas luego que un cazador le propinara 6 perdigones comprometiendo su ala derecha y la columna vertebral.

Por culpa de los cazadores había sido arrancada de su nido en el Parque Natural Regional Páramos de Miraflores, un paraíso de más de 30.000 hectáreas ubicado entre los municipios de Gigante, Garzón y Algeciras (Huila) pero afortunadamente fue encontrada el pasado 2 de septiembre por Willington Yáñez García.

(Lea también: ¿Quién está detrás de la atroz muerte de un oso de anteojos en Nariño?).

“Ese día la encontré tirada en el suelo en malas condiciones, tenía heridas por impactos de perdigón que le impedían volar”, afirmó el campesino del municipio de Garzón, y agregó que para tratar de salvarla, la entregó de inmediato al equipo médico veterinario de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM) que le brindó los primeros auxilios en el Centro de Atención y Valoración Animal.

Por causa de su estado delicado, la CAM trasladó el ave al Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces San Isidro, de la Fundación Águila de Los Andes (Fada), en Pereira, principal centro de atención y estudio de estas especies a nivel nacional.

Durante 11 días permaneció bajo estricto cuidado veterinario y los especialistas encontraron que efectivamente el animal había sido impactado por 6 perdigones que seguían en su cuerpo y comprometían seriamente su ala derecha y la columna vertebral, motivo suficiente para impedir su vuelo y su supervivencia en un hábitat natural.

rtyhfgh

Campesinos se encargaron de rescatar al ave. Archivo particular

Foto:

“Los tiros afectaron gran parte del ala derecha por lo que perdió las plumas primarias y fue necesario someterla a una cirugía de implantación dado que contamos con un banco de plumas de varias especies de águila”, señaló Andrés Felipe Quintero, médico veterinario de la Fundación Águilas de Los Andes.

Una vez recuperada, la CAM, en conjunto con la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder), realizó el protocolo necesario para su liberación, que consistía en su traslado hasta el sitio exacto donde había sido hallada.

(Puede interesarle: Envían a prisión a un hombre señalado de robar gatos para comérselos).

De esa manera, en compañía de la familia del campesino Yáñez, personal especializado la trasladó en un guacal hasta la remota serranía donde fue encontrada.

“Es de gran importancia liberarla en el mismo sitio donde fue hallada debido a que es su hábitat natural y posiblemente sus padres la reconozcan para que pueda continuar su ciclo de crecimiento de manera normal”, dijo el veterinario Quintero. Agregó que "volvió a volar con mucha fuerza y sin dificultades".

Este individuo será monitoreado con un trasmisor especial que evaluará sus movimientos y grado de aislamiento o conexión con otras poblaciones, información útil considerando que es el águila que se encuentra en mayor riesgo de extinción en Colombia debido a la pérdida de hábitat y a la presión de la cacería.

El águila real es una rapaz local y rara en los Andes Colombianos y prueba de ellos es que actualmente a nivel nacional sólo se tienen registros de cuatro nidos. De comprobarse la existencia de uno más en el Parque Natural Regional Páramos de Miraflores, se convertiría en el quinto nido objeto de estudio.

Carlos Andrés González Torres, subdirector de Calidad Ambiental de la CAM, señaló que la entidad lidera un proceso para consolidar un grupo de monitoreo de aves rapaces comunitario en los municipios de Garzón, Gigante y Algeciras.

(Además: Exmilitar le disparó a un perro callejero en Santa Rosa de Cabal).

“Vamos a realizar un diagnóstico que redunde en beneficio de esta región que además brinda importantes servicios ecosistémicos al centro del departamento del Huila”, sostuvo González Torres.

También, explicó que esta especie está amenazada debido a la fragmentación, destrucción de su hábitat natural y la cacería, por lo que la especie ha perdido más del 30 por ciento de su población en tres generaciones.

“Es una especie muy amenazada”, manifestó Edwin Campbell, biólogo de la Fundación Águila de Los Andes.

De acuerdo con los especialistas, el hecho que habite en el Parque Natura Regional Cerro Páramo Miraflores, es un indicativo valioso en la medida que establece el buen estado de conservación del área al ofrecer los servicios requeridos por la especie tanto en flora como en fauna para su alimento y necesidades en general.

rtyhfgh

Durante 11 días permaneció bajo estricto cuidado veterinario. Archivo particular

Foto:

Uno de los principales propósitos es elevar a categoría de Parque Natural Nacional el área del Páramo Miraflores, trabajo que se articula con Parques Nacionales. 

FABIO ARENAS JAIMES
Corresponsal de EL TIEMPO

HUILA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA