Otras Ciudades

En mayo, Aguas de Manizales ya generará energía

El acueducto de la capital de Caldas instalará turbinas en sus tuberías.

fg

La quebrada Manizales es una de las principales abastecedoras de agua para la ciudad homónima.

Foto:

Jonh Jairo Bonilla

01 de febrero 2017 , 09:05 a.m.

Con el objetivo de generar en el corto plazo los 5 megavatios de energía que demanda cada año el alumbrado público de Manizales, la empresa de acueducto de la ciudad incursionará en su producción.

La idea es instalar turbinas que aprovechen para esto el caudal del agua en las tuberías de la empresa. La primera, que costó 800 millones de pesos, llegará este mes desde España y será instalada en el tanque que queda en el parque de El Cable.

El gerente de Aguas de Manizales, Jorge Hernán Mesa, explicó que estará produciendo 75 kilovatios en tres meses. Según el funcionario, “va a ser el laboratorio para luego embarcarnos” en el proyecto del alumbrado, que costaría cerca de 10 millones de dólares en total.

El acueducto ya está inscrito ante la Comisión Reguladora de Energía y Gas y demás autoridades pertinentes. Así, desde el año pasado, invierte en la bolsa y comercializa como intermediario con una capacidad de 2,38 megavatios.

“Esto nos permitió lograr una energía económica para el Invama” (Instituto de Valorización de Manizales, que opera el alumbrado público). Esta entidad, que antes compraba en Pereira, se habría ahorrado unos 800 millones de pesos por medio de Aguas.

La incursión en este negocio hace parte de un plan de inversiones y diversificación de fuentes de ingresos para la empresa de acueducto y alcantarillado. Este, junto con el ajuste en tarifas de mediados de 2016 busca “apoyar proyectos de ciudad”, dijo Mesa.

Así mismo, compensaría la disminución en el consumo promedio de agua por parte de los manizaleños. A pesar de lo beneficioso que esto resulta para el medio ambiente, el gerente afirmó que los ciudadanos pueden “gastar toda la que quieran”, porque el crecimiento de la capital caldense –hay 2.800 solicitudes de acometidas nuevas– es “lento”.

Otra inversión que está planeada es en fortalecer el avistamiento de aves en la reserva de Río Blanco, con la construcción de cabañas para alojamiento, un mirador y la recuperación de una casa y una escuela que ya hay en el lugar.

MANIZALES

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA