¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Aguaceros tienen en jaque a Villavicencio

No se descarta que sea decretada la calamidad pública para atender a damnificados.

No se descarta que sea decretada la calamidad pública para atender a damnificados.

Foto:Óscar Fabián Bernal

No se descarta que sea declarada la calamidad pública para atender a damnificados.

 Cerca de una veintena de familias sin casa, alerta roja en las zonas aledañas a los ríos Guatiquía, Guayuriba y Ocoa, más del 90 por ciento de la ciudad sin agua e incomunicación terrestre hacia Bogotá son algunas de las consecuencias generadas por los fuertes y prolongados aguaceros de las últimas horas en Villavicencio.
Ciudad Porfía, Villa Suárez, El Rubí, La Rosita, Trece de Mayo, Juan Pablo II, Doce de Octubre y las veredas Puente Abadía, Apiay, etc., fueron algunos de los sectores más afectados por las lluvias por inundaciones o deslizamientos de tierra, explicó el alcalde Wílmar Barbosa.
Sin embargo, la ciudad entera se vio afectada por el corte indefinido del servicio de acueducto por taponamiento de rejillas en el sistema principal y en otros sectores con acueducto independiente como Montecarlo y La Madrid por problemas con las fuentes de abastecimiento.
Según las cuentas de la EAAV hoy se normalizaría el suministro a través del acueducto por gravedad, esto dependeráde que el nivel de turbiedad del agua cumpla los parámetros para el proceso de tratamiento y que el material de río no vuelva a generar nuevos problemas.
Frente a las fuentes alternas de Puente Abadía y Bavaria, en reparación hace más de tres meses, solo estarían en servicio hasta la próxima semana.
A esto se sumó que la conectividad terrestre hacia Bogotá se vio gravemente afectada por derrumbes tanto en la antigua como en la carretera nueva.
En ambos carreteables se trabajó todo el día. En la nueva se dio paso y en la antigua, se habilitó un paso alterno para todo tipo de vehículos (vea página 3).
A esto se sumó la desaparición, en el barrio Villa del Río, de Emmanuel Salgado Castro, de 27 años, de quien hasta la tarde de ayer no se tenían noticias.
En colegios como el Seis de Abril, Vanguardia y Nuestra Señora de la Paz, Catumare campestre, se suspendieron las clases porque el agua causó estragos.
El mandatario reconoció que la presencia de agua en las calles también generó traumatismo en la movilidad y en varias intersecciones semafóricas.
“Luego de evaluar el impacto en diferentes sectores se hizo un consejo de gobierno y se asignaron tareas puntuales por dependencia, comenzamos la caracterización de damnificados para comenzar a distribuir la ayuda humanitaria en especial para quienes lo perdieron todo”, precisó el mandatario local.
Al cierre de esta edición el Consejo de Gestión del Riesgo evaluaba la posibilidad de declarar nuevamente la calamidad pública (había sido levantada el pasado 4 de julio luego de superar la crisis también por un fuerte aguacero), con el fin de obtener los recursos que permitan superar la crisis.
A prepararse porque va a seguir lloviendo
Las noticias frente a una eventual tregua de las lluvias en Villavicencio son poco alentadoras.
Cristóbal Quiroga, experto del Ideam, explicó que en las últimas 24 horas hubo ‘récord’ de pluviosidad, razón por la cual también se generó buena parte de la emergencia.
“La muestra en sectores como Servitá y El Barzal estuvo entre 137 y 160 milímetros, hay que decir que las lluvias recientes no solo han sido fuertes sino también prolongadas”, precisó el experto.
El pronóstico del clima publicado en la página de Internet del Ideam previene que para hoy seguramente habrá lluvias durante buena parte de la mañana y la tarde y mañana sábado habrá cielo nublado y posibilidad de nuevas precipitaciones en la noche.
A finales de abril Villavicencio debió afrontar una emergencia similar por un fuerte aguacero que afectó principalmente el centro oriente de la ciudad, en especial sectores localizados en la antigua vía a Restrepo como Pozo Azul.
Falta más conciencia
El alcalde Wílmar Barbosa hizo un urgente llamado a la ciudadanía para que tenga en cuenta medidas preventivas que favorecen a empeorar la problemática que generan los aguaceros en la ciudad.
Por ejemplo, el mandatario se refirió a factores como la inadecuada disposición de basura ya que estas se encargan de colmatar y colapsar el sistema de alcantarillado.
Y aunque la EAAV cuenta con un vehículo especializado para drenar los desperdicios y lodo del sistema, con la basura de más el servicio no da abasto.
Aunque no lo manifestó abiertamente, los asentamientos localizados a escasos metros de rondas hídricas se convierten en delicado factor de riesgo en caso de una creciente.
La mayoría de casas que quedaron destruidas ayer luego del aguacero estaban en ronda de caño.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO