Otras Ciudades

El panorama de las agresiones a la comunidad LGBT en Colombia

Los hechos corresponden al año 2016 y los registró la fundación Colombia Diversa.

Marcha del orgullo gay en Medellín

Durante el 2016 fueron asesinados 7 líderes de la comunidad LGBT.

Foto:

Guillermo Ossa/EL TIEMPO

17 de mayo 2018 , 11:29 a.m.

Este 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia (Idahot, por sus siglas en inglés), como conmemoración de que en 1990 la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

Sin embargo, las agresiones contra los LGBT se siguen presentando. Según un último informe de Derechos Humanos en ésta comunidad en Colombia, publicado por la fundación Colombia Diversa bajo el título ‘Entre el miedo y la resistencia’, durante el año 2016 se presentaron 333 agresiones contra miembros de dicho grupo.

Como cabeza de Colombia Diversa, Marcela Sánchez reconoció que la idea de hacer estos informes anuales tiene que ver con la necesidad de evidenciar que un acto de discriminación es un acto de violencia, y que eso puede derivar en homicidios.

“Queremos garantías y que no se repitan situaciones de violencia, pues un tipo de violencia que se basa en lo que es la gente o en su sexualidad no tiene sentido”, manifestó.

Otro apartado importante del informe de Colombia Diversa es el de los homicidios de personas LGBT. Durante el 2016, la cifra fue de 108 muertes, dos menos que en el 2015, siendo los hombres gays (43) y las mujeres trans (27) quienes más fueron asesinados.

En el 2016 se registraron 108 casos de homicidios de personas LGBT

En cuanto a lugares del país, los que más padecieron este flagelo fueron los departamentos de Valle del Cauca y Antioquia: el primero registró 29 muertes y el segundo, 24.

Pedro Julio Pardo, director de Santamaría Fundación, ubicada en Cali, expuso que las agresiones que padecen las personas LGBT es multicausal, ya que, según él, tienen que ver con el poco respeto frente a la diversidad sexual, los problemas para aceptar lo que es diferente y la falta de garantías frente a los derechos de esa población.

Marcha del orgullo gay en Medellín

36 de los 108 homicidios habrían estado motivados por prejuicios hacia la orientación sexual o identidad de género de las víctimas.

Foto:

Guillermo Ossa/EL TIEMPO

Pablo Bedoya, historiador y experto en temas LGBT de la Universidad de Antioquia, explicó que la cultura antioqueña “funciona como dos sustratos. Uno es la vida cotidiana, en la que hay diversidad, pero al tiempo que se vive con eso, la sociedad no quiere reconocer públicamente la existencia de esa diversidad”.

Bedoya añadió que las cifras de agresiones y homicidios contra los LGBT dialogan claramente con las cifras de feminicidio, de violencia racista y contra habitantes de calle.

“Un tipo de violencia que se basa en lo que es la gente o en su sexualidad no tiene sentido”.

Según Colombia Diversa, de los 108 casos de homicidios que se registraron en todo el 2016, 36 habrían estado motivados por prejuicios hacia la orientación sexual o identidad de género de las víctimas.

Otros datos que se rescatan del informe es que se presentaron 49 amenazas contra población LGBT en el 2016, 7 líderes de esa comunidad fueron asesinados y se registraron 12 tentativas de homicidios.

ELTIEMPO.COM

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA