¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Estudio señala que actividad agropecuaria está desbordada en Santander

La comercialización de animales quedó suspendida en Arauca como parte del protocolo sanitario que fue activado.

La comercialización de animales quedó suspendida en Arauca como parte del protocolo sanitario que fue activado.

Foto:Hernando Herrera / Archivo EL TIEMPO

Según el IGAC, pese a que el 22% del suelo es apto para esa actividad, esta se impone en el 60%. 

Estudios realizados por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), revelaron el alarmante panorama en el que se encuentra el suelo del departamento de Santander por el uso extralimitado que se le viene dando en el desarrollo de actividades de cultivo y ganado.
Según la entidad,  solo el 22 por ciento de las tierras de ese departamento, lo que representa cerca de 682 mil hectáreas distribuidas en más de ocho municipios, pueden usarse para la actividad agropecuaria. Sin embargo, actualmente casi un millón 840 mil hectáreas repartidas en 87 municipios, están siendo utilizadas para dicha labor, es decir el 60 por ciento del territorio.
En su mayoría en estos terrenos hay presencia de cultivos como el tabaco negro y rubio; cacao, limón, yuca, café, palma,  frutas y ganado bovino.
Asimismo, Santander está entre los primeros ocho departamentos con sobrecarga en el uso de tierra para el pastoreo intensivo, semi intensivo y extensivo, por debajo de Casanare, Arauca, Bolívar, Cesar, Magdalena, Córdoba y Antioquia.
En su informe, el IGAC muestra que en la región santandereana solo 124 mil hectáreas son aptas para realizar el trabajo de ganadería, no obstante, se están utilizando 833 mil hectáreas.
El director general de la entidad, Juan Antonio Nieto Escalante, señaló que el país aún no ha dimensionado la urgente necesidad de proteger y hacer un uso adecuado del suelo, ya que, a nivel general, en Colombia tan solo 2.7 millones de hectáreas son aptas para la ganadería neta, pero en la realidad están siendo empleadas 14 millones de hectáreas.
“A pesar de ser un territorio con una gran diversidad de suelos, hemos desaprovechado nuestro potencial agrícola, extralimitando la ganadería y afectando los ecosistemas estratégicos. Esto se debe a que no hacemos un uso de la información, la cual indica detalladamente las zonas aptas para usos agrícolas, pecuarios, forestales y de protección”, indicó el directivo.
Nieto Escalante señaló que "sin ser alarmistas, junto con  la erosión y la deforestación, la ganadería es una de las enfermedades del suelo".
De acuerdo con el funcionario,  el constante pisoteo del ganado causa serios problemas de compactación en los terrenos, los cuales tardarían cientos de años en ser recuperados.
Por otra parte, el director general manifestó que el informe revelado por el Instituto es de vital importancia para la aplicación de la reforma rural integral contemplada en el acuerdo de paz con las FARC, la cual incluye aspectos como el acceso y uso de las tierras improductivas, la formalización de la propiedad, la frontera agrícola y la protección de zonas de reserva, teniendo en cuenta que Santander es el séptimo departamento con mayor porcentaje de su área con conflictos de uso del suelo.
BUCARAMANGA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO