¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Admiten tutela contra minería cerca del páramo Santurbán, en Santander

El páramo de Santurbán está ubicado entre los departamentos de Santander y Norte de Santander.

El páramo de Santurbán está ubicado entre los departamentos de Santander y Norte de Santander.

Foto:Cortesía

Entre tanto, una 'tutelatón' que había sido interpuesta fue declarada improcedente.

En procesos casi simultáneos la justicia falló a favor y en contra de dos pretensiones, a través de tutelas, contra el proyecto de explotación subterránea de oro Soto Norte, de la multinacional árabe Minesa, en sectores vecinos del páramo Santurbán, que en la actualidad se encuentra en fase de solicitud de licencia ambiental en la Anla (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales).
Mientras aceptaron el caso en el que la Personería de Floridablanca busca que se detenga el proceso de solicitud de licenciamiento hasta que el área metropolitana de Bucaramanga sea incluida en la zona de influencia directa del plan minero, una ‘tutelatón’ que había sido instaurada contra ese trámite fue negada.

Interpuse una tutela que busca suspender el proceso de licencia ambiental, declarar la nulidad de este procedimiento

En el recurso judicial, que fue admitido por el Tribunal Superior del Distrito Judicial, Sala Civil Familia de Bucaramanga, el personero Luis José Escamilla  aduce también violación al debido proceso pues en ocasiones anteriores ha acudido a otro tipo de acciones sin obtener respuestas.
“Interpuse una tutela que busca suspender el proceso de licencia ambiental, declarar la nulidad de este procedimiento, que declaren al área metropolitana de Bucaramanga como zona de influencia directa y con ello se nos permita que podamos ser terceros intervinientes, estar legitimados para solicitar la audiencia pública ambiental”, expresó el funcionario del Ministerio Público.
De acuerdo con el Personero, la actividad minera en esa zona pone riesgo el uso, disponibilidad y calidad del agua, pues el recurso hídrico es captado por el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga de un afluente que proviene del sistema montañoso del páramo.
A las 2:00 p.m. en punto, tal y como estaba previsto, cientos de personas empezaron a caminar por la carrera 27 de Bucaramanga.

A las 2:00 p.m. en punto, tal y como estaba previsto, cientos de personas empezaron a caminar por la carrera 27 de Bucaramanga.

Foto:Jaime Moreno / EL TIEMPO

Según Luis José Escamilla, de obtener una respuesta a su favor, “el juez podría declarar la nulidad del procedimiento (...), se puede reversar todo el proceso y que arranque de nuevo para que el lenguaje sea distinto, en cuanto a que la zona de influencia no es solo Soto Norte”.

Declaran improcendente 'tutelatón'

Entre tanto, el Consejo Seccional de la Judicatura de Santander declaró improcedente la 'tutelatón' promovida por la veeduría ciudadana La Lupa en contra de Minesa y la Anla por el proyecto de mega minería Soto Norte.
Entre los argumentos referidos en el fallo de ese órgano de justicia se encuentra que actualmente existe un proceso de licenciamiento ambiental en manos de la Anla, y por lo tanto se debe permitir que siga el curso de la solicitud hecha por la multinacional árabe.
Asimismo, el ente jurídico también indicó que el recurso legal apropiado para este caso es la acción popular y no la acción de tutela.
BUCARAMANGA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO