Otras Ciudades

'Exalcalde de Ibagué, negligente y pasivo en obras de J. Nacionales'

Según la Procuraduría, Luis H. Rodríguez "no impartió directrices para una adecuada ejecución".

Luis H. Rodríguez

Luis H. Rodríguez, exalcalde de Ibagué.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

28 de septiembre 2017 , 06:22 p.m.

El nombre del exalcalde de Ibagué, Luis Hernando Rodríguez, en cuyo periodo se hicieron millonarias contrataciones de obras para los escenarios de los Juegos Nacionales-2015, comenzó a sonar con insistencia en las investigaciones que realizan los organismos de control.

En esta oportunidad, el procurador Primero Delegado para la Contratación Estatal, Camilo José Orrego, le formuló tres cargos, uno a título de falta gravísima y dos como falta grave, por su presunta responsabilidad en la contratación de las obras, las cuales, pese a que se pagaron, no fueron concluidas por los contratistas y permanecen abandonadas.

Este dirigente, elegido para el periodo 2012-2015, deberá responder por violación del principio de responsabilidad al no ejercer control y vigilancia en el proceso de contratación y posterior ejecución de las obras, entre las que figuran piscinas, pistas de atletismo, complejo de raquetas, pistas de BMX, canchas para diversos deportes, coliseos y parqueaderos.

Juegos Nacionales

Así está la Unidad Deportiva de la Calle 42.

Foto:

Fabio Arenas / EL TIEMPO

Otro de los cargos endilgados es por desatender los requisitos y responsabilidades que tenía como gobernante, ya que delegó en el Instituto Municipal de Deportes de Ibagué (Imdri) todo el peso de la contratación de las obras. Según conceptuaron expertos en su momento, el Imdri carecía de experiencia técnica y administrativa para proyectos del calibre de los Juegos Nacionales.

El último de los cargos es por violar el derecho de petición.

La Procuraduría aseguró que no realizó el debido control y vigilancia a la delegación efectuada al Imdri a través del decreto 100836 del 31 de diciembre de 2014, que tenía como objeto la contratación de las obras de los escenarios en el Parque Deportivo y la Unidad Deportiva de la calle 42.

Agregó que, además, no impartió directrices para asegurar el cumplimiento del objeto contractual llevado a cabo por el Imdri, pese a las advertencias realizadas por Coldeportes, la Contraloría de Ibagué y medios de comunicación locales y nacionales, que alertaban de un posible incumplimiento contractual.

Según la Procuraduría, “Luis Hernando Rodríguez fue pasivo y negligente a las múltiples alertas que se dieron frente a las irregularidades de los procesos de licitación y contratación: no impartió directrices para asegurar la adecuada ejecución de los objetos contratados”.

La próxima audiencia pública se llevará a cabo el 4 de octubre en la sede de la Procuraduría General, en Bogotá.

Juegos Nacionales

Esto fue lo que quedó del Parque Deportivo.

Foto:

Fabio Arenas / EL TIEMPO

Las obras en el Parque Deportivo, contratadas a un costo superior a los 40.000 millones de pesos, solo tuvieron un avance del 14 por ciento, mientras que las de la Unidad Deportiva de la calle 42, contratadas a un costo de 37.000 millones de pesos, quedaron en el 30 por ciento.

Los dos complejos deportivos se asemejan a una zona devastada por un terremoto pues, dos años después de la contratación, las obras iniciadas quedaron abandonadas al sol y al agua.

IBAGUÉ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA