¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Acusan a Alan Jara de haber recibido soborno de $3.714 millones

Una juez de Villavicencio dispuso investigar los hallazgos hechos por la Fiscalía contra el exgobernador del Meta, Alan Jara, por presuntamente aceptar sobornos.

Una juez de Villavicencio dispuso investigar los hallazgos hechos por la Fiscalía contra el exgobernador del Meta, Alan Jara, por presuntamente aceptar sobornos.

Foto:Oscar Bernal/ EL TIEMPO

Alcalde de Villavicencio y un candidato a la Cámara, también habrían recibido coimas de un contrato.

Julián Vivas
Una juez de Villavicencio dispuso remitir al Fiscal Delegado ante la Corte Suprema de Justicia que se investiguen los hallazgos hechos por esa entidad contra el exgobernador del Meta Alan Jara por haber recibido un supuesto soborno de más de 3.714 millones de pesos por un contrato para la adquisición de equipos y elementos hospitalarios biomédicos suscrito en 2015 por la Empresa Social del Estado (ESE) del Meta.
Los señalamientos también comprometen al actual alcalde de Villavicencio, Wílmar Barbosa Rozo; a su secretario Privado, Jacobo Matus Díaz, y al candidato a la Cámara de Representantes de Cambio Radical Jaime Rodríguez Contreras, entre otros, que también habrían recibido coimas.
Las evidencias de múltiples pagos fueron hallados en un computador, una USB y en colillas de chequeras en la firma contratista Global Environment and Healt Solution LCC, de Ricardo Gailer Garcés, a quien le adjudicaron el contrato para la adquisición de equipos para centros de salud de 17 municipios del departamento por 37.142 millones de pesos, suscrito en 2015 cuando era gobernador Alan Jara Urzola.
Los hallazgos fueron revelados por la Fiscalía durante la presente semana en desarrollo de la audiencia de imputación de cargos y medida de aseguramiento contra siete implicados por los delitos de peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y falsedad ideológica en documento público.

Hubo una total dejadez del patrimonio público sobre un contrato de 37.000 millones de pesos.

Según la Fiscalía, en el contrato hubo sobrecostos por más de 13.000 millones de pesos, que se habría usado para el pago de sobornos, mientras que el Procurador expresó que “hubo una total dejadez del patrimonio público sobre un contrato de 37.000 millones de pesos” y se preguntó “¿Cómo permitir y no tener remordimiento de que eso pasara? ¿Cómo pudieron dejar abandonados a su suerte los equipos –médicos-?” Pero en documentos el supervisor y al interventora “consignaron que pasa nada, acaso son convidados de piedra”, aseguró el representante del Ministerio Público.
Sandra Buitrago se posesiono como nueva gerente de la ESE Departamental ante la gobernadora del Meta Marcela Amaya, en abril del 2016.

Sandra Buitrago se posesiono como nueva gerente de la ESE Departamental ante la gobernadora del Meta Marcela Amaya, en abril del 2016.

Foto:Hernando Herrera / CEET

El exgobernador Alan Jara prefirió guardar silencio sobre los señalamientos. Tampoco hicieron ningún pronunciamiento sobre los supuestos sobornos el alcalde Wilmar Barbosa, su secretario Privado, Jacobo Matus, de quienes señala la Fiscalía “tenían una relación de negocios y amistad con el contratista -Ricardo Gailer Garcés- desde hace varios años, pues son dueños de una finca en Puerto Gaitán (Meta)”.
El único que se refirió al tema en la audiencia fue el abogado Hernán Castañeda, defensor del contratista Ricardo Gailer Garcés,
Ricardo Gailer Garcés fue acusado en la audiencia de este 9 de marzo en Villavicencio de falsedad en documento público.

Ricardo Gailer Garcés fue acusado en la audiencia de este 9 de marzo en Villavicencio de falsedad en documento público.

Foto:Hernando Herrera / CEET

Agregó que se filtran unas grabaciones a los medios de comunicación en la que se revelan los supuestos sobornos, pero no se filtra la aparte en el que la fiscal señala que se trata de las iniciales de unas personas, sin que se haya certificado que efectivamente corresponde a quienes se está señalando.
En la audiencia la Juez Segunda Penal con función de garantías se abstuvo de dictar medida de aseguramiento en contra los funcionarios de la ESE: Sandra Milena Buitrago Acosta exgerente; Óscar Ignacio Cardozo Baquero, subgerente asistencial; Fabián Saavedra Ríos, jefe Oficina Jurídica, y Danny Alberto Álvarez Sanabria, responsable de compras.
Respecto de la medida de aseguramiento pedida por la Fiscalía contra el contratista Ricardo Gailer Garcés, el supervisor Manuel Francisco Vásquez, y la interventora Magda Johana Guerra Varón, por falsedad ideológica en documento público en concurso homogéneo y sucesivo, la juez anunció que emitirá la decisión el 20 de marzo próximo.
VILLAVICENCIO. 
Julián Vivas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO