Otras Ciudades

Acusan a Alan Jara de haber recibido soborno de $3.714 millones 

Alcalde de Villavicencio y un candidato a la Cámara, también habrían recibido coimas de un contrato.

Alan Jara

Una juez de Villavicencio dispuso investigar los hallazgos hechos por la Fiscalía contra el exgobernador del Meta, Alan Jara, por presuntamente aceptar sobornos.

Foto:

Oscar Bernal/ EL TIEMPO

09 de marzo 2018 , 07:28 p.m.

Una juez de Villavicencio dispuso remitir al Fiscal Delegado ante la Corte Suprema de Justicia que se investiguen los hallazgos hechos por esa entidad contra el exgobernador del Meta Alan Jara por haber recibido un supuesto soborno de más de 3.714 millones de pesos por un contrato para la adquisición de equipos y elementos hospitalarios biomédicos suscrito en 2015 por la Empresa Social del Estado (ESE) del Meta.

Los señalamientos también comprometen al actual alcalde de Villavicencio, Wílmar Barbosa Rozo; a su secretario Privado, Jacobo Matus Díaz, y al candidato a la Cámara de Representantes de Cambio Radical Jaime Rodríguez Contreras, entre otros, que también habrían recibido coimas.

Las evidencias de múltiples pagos fueron hallados en un computador, una USB y en colillas de chequeras en la firma contratista Global Environment and Healt Solution LCC, de Ricardo Gailer Garcés, a quien le adjudicaron el contrato para la adquisición de equipos para centros de salud de 17 municipios del departamento por 37.142 millones de pesos, suscrito en 2015 cuando era gobernador Alan Jara Urzola.

Los hallazgos fueron revelados por la Fiscalía durante la presente semana en desarrollo de la audiencia de imputación de cargos y medida de aseguramiento contra siete implicados por los delitos de peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y falsedad ideológica en documento público.

Hubo una total dejadez del patrimonio público sobre un contrato de 37.000 millones de pesos.


Según la Fiscalía, en el contrato hubo sobrecostos por más de 13.000 millones de pesos, que se habría usado para el pago de sobornos, mientras que el Procurador expresó que “hubo una total dejadez del patrimonio público sobre un contrato de 37.000 millones de pesos” y se preguntó “¿Cómo permitir y no tener remordimiento de que eso pasara? ¿Cómo pudieron dejar abandonados a su suerte los equipos –médicos-?” Pero en documentos el supervisor y al interventora “consignaron que pasa nada, acaso son convidados de piedra”, aseguró el representante del Ministerio Público.

Sandra Buitrago

Sandra Buitrago se posesiono como nueva gerente de la ESE Departamental ante la gobernadora del Meta Marcela Amaya, en abril del 2016.

Foto:

Hernando Herrera / CEET


El exgobernador Alan Jara prefirió guardar silencio sobre los señalamientos. Tampoco hicieron ningún pronunciamiento sobre los supuestos sobornos el alcalde Wilmar Barbosa, su secretario Privado, Jacobo Matus, de quienes señala la Fiscalía “tenían una relación de negocios y amistad con el contratista -Ricardo Gailer Garcés- desde hace varios años, pues son dueños de una finca en Puerto Gaitán (Meta)”.

El único que se refirió al tema en la audiencia fue el abogado Hernán Castañeda, defensor del contratista Ricardo Gailer Garcés,

RICARDO GAILER GARCES

Ricardo Gailer Garcés fue acusado en la audiencia de este 9 de marzo en Villavicencio de falsedad en documento público.

Foto:

Hernando Herrera / CEET



Agregó que se filtran unas grabaciones a los medios de comunicación en la que se revelan los supuestos sobornos, pero no se filtra la aparte en el que la fiscal señala que se trata de las iniciales de unas personas, sin que se haya certificado que efectivamente corresponde a quienes se está señalando.

En la audiencia la Juez Segunda Penal con función de garantías se abstuvo de dictar medida de aseguramiento en contra los funcionarios de la ESE: Sandra Milena Buitrago Acosta exgerente; Óscar Ignacio Cardozo Baquero, subgerente asistencial; Fabián Saavedra Ríos, jefe Oficina Jurídica, y Danny Alberto Álvarez Sanabria, responsable de compras.

Respecto de la medida de aseguramiento pedida por la Fiscalía contra el contratista Ricardo Gailer Garcés, el supervisor Manuel Francisco Vásquez, y la interventora Magda Johana Guerra Varón, por falsedad ideológica en documento público en concurso homogéneo y sucesivo, la juez anunció que emitirá la decisión el 20 de marzo próximo.

VILLAVICENCIO. 

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA