Otras Ciudades

Alcalde de Montería sabía de imposibilidad de construir Coliseo

Así lo afirma la Fiscalía en escrito de acusación contra Marcos Pineda y Carlos Correa.

Carlos Eduardo Correa y Marcos Pineda

Carlos Eduardo Correa y Marcos Pineda, exalcalde y alcalde de Montería.

Foto:

Consejería presidencia para las regiones - Alcaldía de Montería (http://www.monteria.gov.co)

01 de noviembre 2017 , 08:58 a.m.

Marcos Daniel Pineda, alcalde de Montería (2008-2012; 2016-2019) celebró un convenio sin saber si la obra de la cual –un coliseo para los Juegos Nacionales de 2012– era o no conveniente, ni si los planos y diseños y planos para hacerlo lo eran. El Alcalde no revisó la documentación previa ni hizo el análisis de conveniencia ni oportunidad.

A estas conclusiones llegó la Fiscalía en el escrito de acusación que presentará contra Pineda, y que fue revelado por ‘La W’ Radio este miércoles.

“El dolo con que usted actuó se deriva no solo de la infracción manifiesta de las normas constitucionales y legales ya citadas, sino también al conocimiento de la imposibilidad de llevar a cabo esta obra para servicio de la comunidad nacional, departamental y local, por cuanto esta obra no sirvió al objeto del contrato”, detalla el escrito del ente acusador.

En junio de este año, Pineda fue capturado por la Fiscalía por las demoras y sobrecostos en la reconstrucción del coliseo Miguel ‘Happy’ Lora. Por esta investigación también quedó en manos de la justicia Carlos Eduardo Correa, quien ejerció el mismo cargo en la capital de Córdoba entre 2013 y 2015 y ejercía este año el cargo de alto consejero para las regiones.

Entre el 2014 y el 2015 la Secretaría de la Transparencia, bajo la dirección en ese momento de Camilo Enciso, había prendido las alarmas sobre la paralización de la obra, cuya investigación fue priorizada en la Comisión Regional de Moralización.

El coliseo fue entregado apenas a comienzos de abril de este año, con una inversión de 12.000 millones de pesos que salieron de las regalías entregadas por el Gobierno Nacional.

Ya el año pasado, la Contraloría había advertido hallazgos en “planeación, supervisión, calidad de obra, contratación e incumplimiento a cláusulas del convenio”.

Sobre Correa, el escrito de acusación señala que avaló los incumplimientos del Fondo Mixto para la Promoción del Deporte y la Gestión Social, con el cual suscribió un convenio. “Carlos Eduardo Correa desconoció los principios que rigen la función administrativa, y de manera concreta, las obligaciones que emanan del mismo texto de los convenios”, dice la Fiscalía.

El Coliseo ‘Happy’ Lora debía estar listo para los Juegos Nacionales de 2012, pero no estuvo listo. Según ‘La W’, en el juicio en el que la Fiscalía presentará esta acusación serán presentados 45 informes de investigadortes de campo, así como testimonios de arquitectos, topógrafos, servidores de policía judicial, ingenieros y contadores.

ELTIEMPO.COM

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA