Otras Ciudades

Colombia y Ecuador aprobaron plan de acción conjunto para el 2018

En Pereira se realizó el Sexto Gabinete Binacional Colombia-Ecuador.

Moreno y Santos

Moreno y Santos

Foto:

Reuters

15 de febrero 2018 , 06:46 p.m.

Con una lista de tareas por hacer, las cuales abordan diferentes temáticas, y la reafirmación de que las relaciones entre Colombia y Ecuador atraviesan por un buen momento, se realizó, este jueves en Pereira, el Sexto Gabinete Binacional Colombia – Ecuador.

Al dirigirse a los ministros, a las autoridades e invitados especiales de los dos países, los presidentes de Colombia y Ecuador, Juan Manuel Santos y Lenin Moreno, coincidieron en que las dos naciones trabajarán para sacar adelante las iniciativas que se acordaron implementar en esta reunión, así como las que están en marcha desde el primer Gabinete Binacional.

En total, se definieron 80 compromisos adicionales a la bitácora conjunta de los dos países y un plan de acción para este año. Sin embargo, el plan del 2017 se cumplió en un 75 por ciento y sobre este se retomará el trabajo. Para el presidente Santos este fue su último Gabinete Binacional y para su homólogo ecuatoriano, el primero. El primer Gabinete Binacional se realizó en diciembre de 2012 en Tulcán, Ecuador.

En la declaración final que compartieron los dos gobernantes, la búsqueda de un acuerdo de paz del gobierno colombiano con el Ejército de Liberación Nacional (Eln) fue un tema recurrente. “La paz de Colombia es nuestro compromiso, la paz de Colombia es nuestra paz", remarcó el presidente ecuatoriano, quien reiteró que ese país seguirá siendo sede de los diálogos de paz con esa guerrilla.

Moreno y Santos

Moreno (izq.), el presidente de Ecuador, junto al máximo mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, en el Gabinete Binacional.

Foto:

EFE

Moreno destacó "los esfuerzos de Colombia para encontrar la paz definitiva y la reconciliación nacional" y agregó que es "un largo proceso en el que Ecuador ha brindado permanente apoyo y acompañamiento, que ahora ratificamos".

Cabe recordar que las conversaciones entre el Gobierno Colombiano y el Eln están suspendidas por la andanada de hechos violentos protagonizados por el grupo subversivo tras la finalización del cese bilateral al fuego.

Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, agradeció a su homólogo de Ecuador por "su apoyo e interés" por la paz de Colombia y por "abrir la posibilidad (como anfitrión de los diálogos de paz con el Eln) de construir la paz".

En materia de seguridad en los casi 600 kilómetros de frontera común, los presidentes dijeron que se fortalecerán las acciones conjuntas para perseguir el delito. En ese sentido, Santos anunció que Colombia duplicó el monto de la recompensa a quien dé información que permita la captura de Walter Patricio Artízala Vernaza, alias ‘Guacho’, presunto disidente de las Farc que sería el autor intelectual del carro bomba en San Lorenzo, Ecuador, que causó 28 heridos. La recompensa era de 150 millones de pesos y pasó a 300 millones de pesos.

El propósito es proteger de la mejor forma posible ese pulmón de la humanidad que es la Amazonia

En cuanto a materia ambiental, que es una de las preocupaciones más importantes del presidente ecuatoriano, se acordó una reunión en julio próximo para acordar acciones concretas para proteger la cuenca amazónica, que tiene influencia en ocho países de la región.

“Nosotros habíamos definido la Amazonia como un corredor ‘triple A’, Andes, Amazonia, Atlántico, pero cualquiera que sea el nombre, el propósito es el mismo, proteger de la mejor forma posible ese pulmón de la humanidad”, afirmó Santos.

En sus palabras finales, el presidente ecuatoriano mezcló los versos de los dos himnos nacionales de los dos países y deseó que los procesos electorales que se avecinan en Colombia sean una "fiesta de la democracia".

PEREIRA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA