Otras Ciudades

Acuerdo entre Gobierno y cocaleros terminó con el paro en el Catatumbo

Un acta de 9 páginas acabó con los bloqueos y desmanes que convulsionaron esta región.

Daño ambiental en paro cocalero

Once días de movilizaciones por parte de cocaleros en el Catatumbo estuvieron marcados por los bloqueos viales y los hechos vandálicos.

Foto:

Cortesía de Ascamcat y Marcha Patriótica

05 de noviembre 2017 , 12:57 p.m.

En cuatro componentes orientados a atender temas como reforma agraria y sustitución de cultivos ilícitos se resume el acuerdo suscrito este domingo entre el Gobierno Nacional y la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), para levantar los bloqueos producto del paro cocalero y reestablecer la movilidad en el departamento de Norte de Santander.

Luego de una jornada de discusión que se prolongó hasta horas de la madrugada, los firmantes de esta acta de nueve páginas concertaron una ruta de navegación para resolver las demandas de los manifestantes, que se centran en mayores inversiones sociales para esta zona del país golpeada por la desidia estatal y el conflicto armado, y en el cumplimiento de los puntos 1 y 4 del Acuerdo de paz con las Farc.

El documento también avaló la reactivación de la Mesa de Interlocución y Acuerdo del Catatumbo como un mecanismo de comunicación entre delegados del Gobierno Nacional y voceros de estas asociaciones cocaleras, que en los últimos 11 días protagonizaron una serie de bloqueos en las vías Cúcuta-Tibú y Cúcuta Ocaña, originando traumatismos en el tránsito vehicular.

A partir de las 6 de la mañana de este domingo se levanta el paro en el Catatumbo. También se pactó la instalación de este instrumento de dialogo que sesionará los días 26, 27 y 28 de noviembre en la ciudad de Cúcuta con las comunidades que históricamente han pertenecido a esta región”, anunció Juan Pablo Díaz Granados, viceministro de Desarrollo Rural.

Desde el pasado miércoles 25 de octubre, cerca de 1.500 cocaleros agremiados en la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) y la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (Coccam), decidieron emprender una serie de movilizaciones por los principales arterias viales de Norte de Santander, que desembocó en fuertes enfrentamientos con la Fuerza Pública.

En medio de las refriegas, grupos de encapuchados, que se mezclaban entre los manifestantes, aprovecharon para desatar el caos en estas carreteras hacia la costa Caribe, con la incineración de tres vehículos de carga.

En algunas ocasiones, estos inescrupulosos obligaron a los conductores de los carros cisterna a evacuar sobre la calzada los combustibles que transportaban, originando vertimientos tóxicos sobre la capa vegetal y algunos afluentes.

La parálisis afectó la actividad productiva de Ecopetrol en la región del Catatumbo, donde 120 empleados fueron retirados de manera provisional. De igual forma, en estas dos semanas se impidió el tránsito de 3.500 toneladas diarias de carbón y se desaceleró la economía del municipio de Tibú, ubicado a 117 kilómetros de Cúcuta.

CÚCUTA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA