¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Ordenan a Acerías Paz del Río no realizar actividades en mina de Tasco

Habitantes de la zona han protestado y rechazan la apertura de la mina El Banco en la vereda Pedregal.

Habitantes de la zona han protestado y rechazan la apertura de la mina El Banco en la vereda Pedregal.

Foto:Archivo particular.

La comunidad dice que la mina afecta nacimientos de agua en el municipio boyacense.

Luego de las protestas adelantadas por residentes de Tasco, Boyacá, para impedir la reapertura de una mina de hierro en zona rural del municipio, una acción judicial respalda, por ahora, su querella.
Desde hace más de tres años la comunidad de la vereda Pedregal de esa población viene oponiendo resistencia frente al ingreso de maquinaria y ejecución de trabajos por parte de Acerías Paz del Río en la mina La Banca, de propiedad de la siderúrgica.
“Los residentes no han permitido la explotación y se han apostado en la vía para impedir el ingreso”, explicó el magistrado Luis Ernesto Arciniegas, del Tribunal Administrativo de Boyacá.
Los habitantes dicen que con la explotación realizada en ese lugar entre los años de 1982 y 2002 se habrían desecado entre 22 a 30 nacimientos de agua y, de continuar la actividad minera, 10 nacimientos más podrían correr con la misma suerte.
Así que la Personería de Tasco, la Corporación de Servicio a Proyectos de Desarrollo, y residentes de la vereda presentaron una acción popular en la que solicitaron, entre otras, una medida cautelar con la que buscaban la protección inmediata de la zona.
El Tribunal entró a examinar esa medida y determinó que era necesario ordenar a Paz del Río S.A. abstenerse de adelantar cualquier explotación en ese lugar. Hay una serie de pruebas que se recaudaron y se verificó que hay fuentes hídricas que se podrían ver afectadas por la explotación”, mencionó el magistrado.
Sin embargo, las medidas cautelares no son definitivas y hasta que no se dicte la sentencia final no se podrá saber si efectivamente y de manera definitiva Acerías Paz del Río puede o no realizar una explotación minera en la zona.
Hoy por hoy, la siderúrgica no ha podido adelantar esa explotación, pues pese a tener el título minero que le reconoce el Estado y la licencia ambiental de Corpoboyacá, la comunidad no lo ha permitido.
BOYACÁ SIE7E DÍAS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO