Otras Ciudades

A prisión, concejal de Armenia y exdiputado del Quindío

Al parecer el concejal Luis F. Martínez haría parte de una organización de venta de chance ilegal.

Audiencia chance ilegal

En los operativos fueron capturados 28 personas.

Foto:

Archivo particular

08 de diciembre 2017 , 09:22 a.m.

Después de varios días de audiencia, la juez Quinto Penal Municipal de Armenia impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a ocho personas, sindicadas de pertenecer a una organización dedicada al chance clandestino en el Eje Cafetero.

Entre los detenidos se encuentra el actual concejal de Armenia por el partido Cambio Radical y recién nombrado vicepresidente de la corporación, Luis Fernando Martínez Jiménez. También el exdiputado del Quindío Gustavo Hernández Castaño y el señalado como líder del grupo, César Augusto Burgos.

Según la Fiscalía, la organización de chance ilegal conocida como los 29A, producía 9 mil millones de pesos al año y operaba a través de un servidor que les proveía la conexión desde Estados Unidos. Las ventas del chance se realizaban en Calarcá, Circasia y Armenia (Quindío), Norte del Valle, Antioquia, Caldas y Risaralda.

La investigación que fue liderada por la Dirección Seccional de Fiscalías del Quindío, se inició hace más de un año con la infiltración de dos agentes que descubrieron el ‘modus operandi’ de la estructura. Se monitorearon 24.500 actividades de voz y texto, 72 horas de grabaciones y se realizaron procedimientos de vigilancia y seguimiento a 26 personas, 17 inmuebles y 12 vehículos, según las autoridades, todos eran utilizados para cometer los actos ilícitos.

El director de Fiscalías, José Dorancé Pineda, reveló que desde hace más de dos años se venía investigando la venta ilegal de chance y “se logró la desarticulación de la organización que obtenía ingresos por más de 7 mil millones de pesos lo que implica un detrimento para la salud del Quindío". Pineda agregó que "lo importante de la operación es que se logró el registro de más de 25 mil millones de pesos en bienes que tenía esta organización y que son para posible extinción de dominio”.

Esta organización vendía chance a través de redes sociales, pero funcionaba con una plataforma informática llamada Ondine.net.co, que les permitía hacerle seguimiento en tiempo real y mediante mensajes de SMS a los resultados del juego de chance a nivel nacional y de los movimientos de recolectores, vendedores y clientes. Durante los operativos de captura se incautaron 90 millones de pesos en títulos valores y 120 millones de pesos en efectivo.

Las autoridades señalan como líder de la organización a Burgos Duque, quien inició como conductor en Buenavista (Quindío) y después comenzó a vender chance “para luego montar la empresa criminal, que venía operando desde hace 10 años y de la cual administraba los dineros, determinaba los premios, centralizaba y recibía todas las apuestas de chance ilegal del día”, dice la Fiscalía.

Por su parte, el concejal Martínez conocido popularmente como ‘Nené’ fue nombrado como cabildante el 1 de enero de este año en reemplazo del concejal Hernando José Mora, quien renunció a la curul en diciembre de 2016 por “concertación de grupo político”.

Concejal detenido

Entre los detenidos se encuentra el actual concejal de Armenia por el partido Cambio Radical, Luis Fernando Martínez.

Foto:

Archivo particular

Tras la medida de aseguramiento intramural a ocho personas y la medida no privativa de la libertad a otras 20 personas, los capturados serán procesadas por cargos de concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito de particulares y ejercicio ilícito de monopolio rentístico arbitrio.

ARMENIA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA