Otras Ciudades

A 54 se eleva el número de niños Wayúu muertos por desnutrición

Otros dos menores fallecieron el lunes en La Guajira.

fg

Las condiciones difíciles en que vive el pueblo wayúu de la alta Guajira, complica más la situación de salud de los niños.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

13 de septiembre 2016 , 11:16 p.m.

Dos menores murieron por desnutrición en las últimas horas en el departamento de La Guajira, elevándose a 54 el número de menores muertos por esta causa en lo que va corrido del año.

El primero de los casos se registró en la comunidad indígena wayuu de Youneu, en Puerto Estrella, en la que un menor de 14 meses identificado como Eliseo de Jesus González, murió por problemas de desnutrición.

La madre del menor, Cenovia González, tiene 12 hijos y dos de ellos, cuyas edades oscilan entre los cuatro y seis años, se encuentran recluidos en el Hospital de Nazareth, en la Alta Guajira, con problemas de desnutrición.

Según el líder wayuu Javier Rojas, la situación González, es bastante crítica puesto que no cuenta con recursos económicos, y los menores tuvieron que ser trasladados en bicicleta, lo que representa unas dos horas de camino desde su ranchería.

Por su parte, el secretario de Salud departamental, Stevenson Marulanda, aseguró que hasta la zona se desplazó un equipo intramural para analizar el caso y brindarles la atención necesaria.

“Los niños se siguen muriendo, es muy preocupante a pesar de la asistencia sanitaria y alimentaria, pero definitivamente el problema es muy grande, hay que atacar el fondo del problema, que es el de la sequía, la pobreza, la falta de servicios públicos y que las necesidades básicas insatisfechas pasan del 98 por ciento”, puntualizó Marulanda.

El segundo caso se registró en Maicao, en donde una menor de 8 días de nacida, falleció en el Hospital San José de esta localidad, por bajo peso y una sepsis neonatal.

La menor pesaba unos 1.050 gramos y desde su ingreso fue recluida a la Unidad de Cuidados Intensivos neonatal. La madre de la menor, no tuvo control prenatal.

Rojas, asegura que los menores no son atendidos ni con tutelas, las cuales se han realizada de manera individual. “Se lleva a cabo la tutela, se ampara el derecho del niño y tampoco cumplen las entidades, tenemos un poco más 80 tutelas con decisión de los jueces y ninguna de ellas han sido atendidas, ya están listas para solicitar el desacato, la mayoría llevan más de dos meses. Este tema también será presentado ante la Corte Constitucional para que ayude a declarar el estado de cosas inconstitucional”, sostuvo el líder indígena.

RIOHACHA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA