Otras Ciudades

Víctimas del conflicto en Neiva estrenaron moderno centro de atención

Del lugar se beneficiarán las 86.000 personas afectadas durante la guerra en la capital del Huila.

Huila con víctimas

El centro reúne toda la oferta institucional del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

Foto:

Cortesía: Alcaldía de Neiva

09 de noviembre 2017 , 12:00 p.m.

Las 86.000 víctimas del conflicto armado que viven en los barrios de Neiva (Huila) cuentan con un moderno y funcional centro de atención ubicado en inmediaciones del parque La Rebeca, en los barrios El Lago y Rojas Trujillo.

Los Centros Regionales para la Atención de Víctimas son espacios físicos donde se reúne toda la oferta institucional del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas y la finalidad es brindar atención a los afectados por el conflicto armado interno. Por años a Neiva han llegado víctimas del conflicto en Caquetá, Putumayo, Tolima, Cauca y los municipios del Huila.

Ana Ruth Bonilla, representante de víctimas en Neiva, exclamó: “¡Qué bueno que pensaran en nosotros las víctimas!”. Señaló que, con esta obra, “ya no tenemos que ir de un lado a otro buscando ayuda porque todas las entidades están en un solo lugar”.

La construcción y dotación tuvo una inversión de 2.272 millones de pesos, de los cuales la Unidad para las Víctimas aportó 1.344 millones y el municipio de Neiva brindó 928 millones entre los que se incluye el lote.

El alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez, señaló que las víctimas del conflicto armado pueden acceder en un solo espacio a los distintos servicios ofrecidos a través de entidades como la Unidad para las Víctimas, Alcaldía de Neiva, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Policía Nacional, Banco Agrario, Servicio Nacional de Aprendizaje, Defensoría del Pueblo, Agencia de Restitución de Tierras y Ejército, entre otras.

¡Qué bueno que pensaran en nosotros las víctimas!

"Resaltamos la transparencia en la ejecución de los recursos pues la inversión se hizo mediante licitación pública con participación de 53 oferentes y hoy vemos el resultado de invertir adecuadamente los recursos públicos", indicó Lara Sánchez.

Las modernas instalaciones constan de área de recepción, sala de espera, módulos de atención para operadores, salas especiales para que el Ministerio Público reciba denuncias, consultorios de atención sicosocial, oficinas interinstitucionales, ludoteca, sala de juntas, auditorio y baterías sanitarias.

Edna Rocío Pinto, de la mesa de participación de víctimas de Neiva, hizo un llamado a las autoridades para que direccionen más recursos hacia programas de proyectos productivos que con seguridad ayudarán en la generación de empleos.

El acto de inauguración fue presidido por el alcalde de Neiva y la directora de la Unidad para las Víctimas, Yolanda Pinto Afanador, quien destacó la creación de 600 proyectos productivos en 35 municipios del Huila con una inversión de 2.000 millones de pesos.

Pinto también exaltó la inversión de 135 millones para escuelas de Neiva donde estudian 230 niños hijos de víctimas del conflicto armado.

NEIVA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA