¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

80 mil visitantes ha tenido el Bioparque Ukumarí de Pereira

La sabana africana es una de las biorregiones del bioparque Ukumarí.

La sabana africana es una de las biorregiones del bioparque Ukumarí.

Foto:Rocío López Vélez

Gerente da parte de tranquilidad y espera que el Gobierno nacional siga apostando al proyecto.

Los días duros ya pasaron y el Bioparque Ukumarí de la capital de Risaralda vive una situación económica más tranquila que la de finales del año pasado.
El aumento del número de visitantes y la recuperación de la credibilidad del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que volverá a girarle recursos, han permitido que este atractivo turístico esté enderezando su camino.
“La operatividad se ha estabilizado, Ukumarí está viviendo por sí mismo. Los recursos de la taquilla, los eventos y los convenios y la operación, que está a cargo de nosotros mismos (el bioparque es del Municipio de Pereira), nos han posibilitado muchas cosas buenas”, comentó Sandra Milena Correa, gerente del Bioparque, que reemplazó el zoológico Matecaña, cerrado en abril de 2015.
Correa comentó que desde la apertura del bioparque el 30 de septiembre del año pasado, ha tenido 80 mil visitantes, de los cuales 20 mil se registraron tras la apertura de la biorregión África, que se dejó a punto para poderla abrir con recursos propios.
Cabe recordar que Ukumarí se abrió con una sola de las siete biorregiones proyectadas, la de Bosques Andinos.
La proyección del bioparque es tener 120 mil visitantes en el primer año y, según Correa, van a alcanzar esa cifra.
Sin embargo, la gerente señaló que aún falta un año para que el bioparque alcance el punto de equilibrio en cuanto a visitantes se refiere. “De lo que ya podemos hablar es que Ukumarí se mantiene con las taquillas, ya no es un lastre para el Municipio”, remarcó.

Volvió la confianza

Tras el escándalo nacional suscitado el año pasado por presuntos sobrecostos en la construcción del bioparque, el Mincomercio suspendió el desembolso de recursos para este. Pero el alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo; el gerente del Instituto de fomento y promoción del desarrollo de Pereira (Infipereira), Juan Carlos Reinales, y la gerente del bioparque hicieron las aclaraciones y se volvieron a ganar la confianza del Gobierno nacional.
“Lo otro positivo es la buena relación que tenemos con el Ministerio de Comercio después de las dificultades que hubo. Ahora eso va a facilitar continuar con la construcción de muchos hábitats, como los de los papiones y las jirafas y la tematización del hábitat de los elefantes, que fortalecerán la biorregión africana cada vez más”.
El restablecimiento de la confianza del Ministerio de Comercio hacia el bioparque permitirá que le gire 3 mil millones de pesos para la construcción y culminación de los hábitats mencionados.
Cabe recordar que entre el Ministerio de Comercio y el Fondo nacional de turismo (Fontur) han invertido en el bioparque cerca de 50 mil millones de pesos, que equivalen a cerca del 40 por ciento del costo total de este hasta el momento.
La nueva ministra de Comercio, María Claudia Lacouture, ya conoció el bioparque y según su gerente “quedó tranquila”.

Paso a paso

El plan maestro de Ukumarí se mantiene con siete biorregiones, pero Correa enfatizó en que estas se irán haciendo en la medida en que haya recursos propios y el respaldo del Gobierno nacional a través del Mincomercio y Fontur.
“Muchas veces la gente dice: no voy a Ukumarí porque no han terminado la séptima biorregión, y eso le puede hacer mucho daño al proyecto porque vamos creciendo poco a poco”, explicó Correa.
La biorregión África, que está dividida en Sabana africana y bosque tropical, estará terminada a finales de 2017 y, después de esta, se iniciará la construcción de la biorregión Amazónica en el 2018, que es una de las que tienen más hábitats y exhibiciones. Luego seguirán la biorregiones Asia, Caribe y Acantilados.

César y Kiara, en su nuevo hogar

Ayer se realizó el traslado a Ukumarí de uno de los animales emblemáticos del antiguo Matecaña, el león César Fernando y de su compañera Kiara.
César Fernando es un referente porque es hijo de una leona del Matecaña, ‘Rosita’, que falleció en el parto y que fue criado por la hoy gerente del bioparque cuando era directora de educación del Matecaña.
Se espera que, con la presencia de los leones, el número de visitantes al bioparque Ukumarí aumente. Esta noche, ellos serán las estrellas de un safari nocturno.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO