Otras Ciudades

Gimnasio Inglés es más que un colegio bilingüe

Tras 25 años, esta institución del Quindío sigue formando estudiantes con liderazgo. 

Colegio Gimnasio Inglés

Uno de los objetivos de los docentes del Gimnasio es aumentar la curiosidad de los estudiantes para que desarrollen sus proyectos.

Foto:

Alexis Múnera

08 de abril 2017 , 02:49 a.m.

Aunque el colegio Gimnasio Inglés es reconocido en el departamento por ser una institución bilingüe, sus directivas, docentes y estudiantes afirman que la calidad en la educación y la responsabilidad social también han influido para que la institución se ubique entre los mejores colegios del país.

Desde hace 13 años, el GI cuenta con la certificación AdvancED, acreditación que busca garantizar la calidad en la formación de los estudiantes con estándares internacionales. De ahí que los estudiantes cursan hasta grado 12 y no 11, como las demás instituciones. El GI fue uno de los primeros colegios del país en contar con esta acreditación que actualmente solo tienen 12 colegios en Colombia.

“Estuvimos trabajando desde 1997 para crear las estructuras que nos garantizaran el éxito en esta gestión. Estar acreditado con AdvancED significa que somos un colegio americano por fuera de los Estados Unidos, entonces tenemos que cumplir con el enfoque de la educación norteamericana”, explicó el rector Jaime Alberto Urazán Peña.La directora de currículo, Milagros Zapata, señaló que “tenemos la posibilidad de intercambiar experiencias con los otros colegios que también tienen acreditación AdvancED".

Colegio Gimnasio Inglés

El rector Jaime Alberto Urazán cuenta que “en el colegio no solo se dictan clases sino que se realizan actividades para que los estudiantes desarrollen su inteligencia emocional”.

Foto:

Alexis Múnera

Pese a que es un colegio joven, el año pasado cumplió 25 años, continuamente es calificado como "muy superior o A+ en las pruebas Icfes o Saber”, dijo el rector.
“Esas calificaciones son muy importantes pero nosotros nos ponemos unas metas de formación integrales de liderazgo y responsabilidad social que van mucho más allá de sacar un buen promedio en el Icfes”.

Y agregó que a los estudiantes se les promueve el liderazgo a través del deporte o programas como el modelo de Naciones Unidas, festivales de artes, la sociedad de honor, las semanas culturales, entre otras.

Para la presidenta del Concejo Estudiantil, Camila Mejía, que lleva 13 años en el colegio, la calidad humana, la solidaridad, el respeto y los demás valores, son el plus de la institución. “El colegio es muy fuerte académicamente, sobre todo destaco el esfuerzo de los estudiantes por querer aprender porque sin eso, creo que el colegio no sería tan bueno como es”.

Grandes eventos 

El colegio también es reconocido por la realización de eventos como el Modelo de Naciones Unidas que llegó a su versión número 11 y que se llevará a cabo entre el 19 y 21 de abril con la participación de 300 estudiantes de instituciones públicas y privadas de Bogotá, Medellín, Manizales, Pereira, Armenia y otros municipios del Quindío.

El objetivo del evento es liderar debates y soluciones con respecto a la paz y otros aspectos políticos y sociales de trascendencia mundial, los cuáles estarán enmarcados dentro de la temática principal: ciudades del futuro.


En marzo pasado, realizaron el III Festival de Artes, evento que contó con la participación de 300 estudiantes de diferentes ciudades que presentaron ponencias literarias y filosóficas, pinturas, cortometraje, fotografía, entre otras. 

Profesores nativos, un valor agregado en el GI

Otra de las credenciales del colegio es su planta de docentes provenientes de Norte América. En total son 18 maestros que dictan en inglés sus clases de matemáticas, ciencias naturales y sociales, entre otras. Y es que, según Milagros Zapata, directora de currículo del GI, el 65 por ciento de la educación allí es en inglés.

“Los niños aprenden a leer en kínder 5. A partir de primero, reciben instrucción en lectura y escritura en inglés. El currículo principal se recibe en ingles pero se complementa con un programa en español muy fuerte, porque consideramos que la base para el segundo idioma es que la lengua nativa esté bien estructurada"”, contó el rector Jaime Alberto Urazán.

Una de las docentes es Amber Marcum, dicta clases en el área de Ciencias Naturales y llegó hace casi 5 años de Baltimore, Estados Unidos. Fue contactada a través de una feria de educación en ese país. Describe que durante su estadía se ha sentido en familia. “Las clases de física, química, biología, que les doy son en inglés. Se gradúan con dos diplomas de Colombia y de Estados Unidos y eso es algo muy bueno”.

Colegio Gimnasio Inglés

Amber Marcum, es docente del área de Ciencias y llegó hace casi 5 años de Baltimore, Estados Unidos.

Foto:

Alexis Múnera

Desde hace casi dos años, luego de ser contratado en Atlanta, Estados Unidos, Eric John Schober, dicta en inglés sus matemáticas en el colegio. Comentó que el GI “es relativamente joven pero cada vez trata de mejorar más, de expandir sus programas no solo académicamente sino cultural y deportivamente, es un colegio con mucha proyección”.

Y agregó que “en las pruebas Icfes, tradicionalmente lo más fuerte del colegio ha sido el inglés. Pero es porque hay profesores que venimos del extranjero, los niños están expuestos al inglés desde muy pequeños”. Para los estudiantes, tener profesores que provienen de Estados Unidos, los conecta con otras culturas y les permite mejorar en el dominio de la segunda lengua.

Sebastián Ceballos Giraldo, personero del colegio, dijo que “el fuerte del colegio es la parte académica y, sobre todo, en el área de inglés. Se nota en los puntajes del Icfes”.


La presidenta del Concejo Estudiantil, Camila Mejía, destacó que “es muy bueno cómo practicamos el inglés y lo asimilamos desde chiquitos, para nosotros es muy fácil aprender el idioma e incluirlo en nuestra vida como nuestra primera lengua”.

Estudiantes de Armenia

Según el rector, desde preescolar se les permite a los niños expresar sus ideas.

Foto:

Alexis Múnera

“Los profes hablan inglés todo el tiempo y nos ayudan a practicar. Nos dan como una internacionalidad sin haber pisado otro país, para conocer otras culturas y saber convivir con los otros”, dijo Mejía.

Otro de los docentes es Giacomo Sciuto, es uno de los ‘profes’ recién llegados de Estados Unidos y destaca que los niños a los que les enseña historia mundial, contemporánea y de Estados Unidos, “tienen una curiosidad grandísima, quieren saber de todo, preguntan mucho. El colegio tiene una feria que es como el sistema de Naciones Unidas, cada niño representa un país, eso es muy interesante para ellos”.

Además, cuenta que “me gusta mucho Armenia, es una ciudad muy autentica, los niños son muy respetuosos y siempre que termina la clase me dan las gracias”.

Los 713 estudiantes cursan calendario B, es decir, terminan su año lectivo en junio próximo. Esto se debe a que se rigen bajo el calendario del hemisferio norte para facilitarles el ingreso a sus estudiantes a universidades de Estados Unidos o Europa.

Ahora, el colegio está incluyendo un tercer idioma, se trata del francés, y cuentan con el apoyo de la Alianza Francesa, “la idea es que cuando terminen la educación sean proficientes e inglés, francés y español, al nivel que puedan ser admitidos en cualquier universidad del mundo”, explicó el rector.

Colegio Gimnasio Inglés

La presidenta del Concejo estudiantil, Camila Mejía y el personero del colegio, Sebastian Ceballos.

Foto:

Alexis Múnera

Apoyan campañas sociales

Aunque no todos los estudiantes tienen habilidades para enseñar a otros, en el colegio les ofrecen un entrenamiento básico para dar clases a comunidades como en el municipio de Salento donde les enseñaron inglés a prestadores de servicios turísticos como guías, cocineros, artesanos, entre otros.

Pero este apoyo a las comunidades no solo se queda ahí, también “hemos ayudado a la Secretarías de Educación Municipal y Departamental en la formación de profesores bilingües, ellos han venido a mirar el modelo con el que trabajan los profesores en primaria. Y se han hecho diplomados orientados a darles este entrenamiento a otros docentes de otras instituciones”, explicó el rector Jaime Alberto Urazán.

Sebastián Ceballos Giraldo, personero del colegio, contó que también se le han dado clases de inglés a los empleados del colegio. “Creo que este colegio es el que más campañas hace. Y también apoyamos a otras instituciones que vienen aquí”.

Colegio Gimnasio Inglés

En total el colegio cuenta con 713 estudiantes que cursan calendario B.

Foto:

Alexis Múnera

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA