IMPACT JOURNALISM DAY

20 acciones para cambiar el mundo en el Día del Periodismo de Impacto

Artículos y contenidos relacionados para el especial multimedia.

Más de 50 medios del mundo se unieron para compartir ideas que transforman la vida de las personas. 


    'El Señor de los Libros' de Colombia El bogotano José Alberto Gutiérrez se ha encargado de nutrir, con textos rescatados de la basura capitalina, más de 450 bibliotecas al rededor del país.

    Los zapatos que crecen con los años en África Una fundación, por medio de donaciones, se dedica a elaborar zapatos para niños pobres en Haití y varios países, que pueden durar 4 años sin importar que aumenten de talla.

    Cultivando abejas en casa en Suiza Desde 2013, una empresa suiza promueve la crianza de estos insectos en las viviendas para facilitar su reproducción y luchar contra la extinción.

    'Reviviendo' a las víctimas del Holocausto en EE.UU. En el Centro de Educación del Holocausto de Illinois, Estados Unidos, implementaron hologramas para que los sobrevivientes pudieran contar sus historias a los visitantes.


Alrededor del mundo, existen cada vez más movimientos ciudadanos que trabajan en pos de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Mujeres y hombres brillantes e innovadores están encontrando soluciones locales para problemas globales, ayudando a construir mejores sociedades y economías para todos. Estos emprendedores inspiran a otros a imitar sus soluciones en materia de atención médica, educación de calidad, empleo digno, energía limpia y acceso al agua.

La voluntad de generar un cambio positivo está tomando impulso. Cada vez más personas están ayudando a estos emprendedores sociales a amplificar sus voces, apoyando la financiación de proyectos que tengan un impacto positivo o invirtiendo para acelerar su desarrollo (como la fundación Skoll, Ashoka, Impact Hub, One Young World Summit, etc.). Estas iniciativas —que son cada vez más— también se expanden a través del contacto con negocios tradicionales. Y sucesivamente, gracias a sus enfoques de alto impacto y provocadores, estos proyectos ayudarán a transformar las grandes empresas, inspirando modelos de negocios y productos más virtuosos.

Los medios de comunicación pueden tener un papel clave, destacando y difundiendo historias sobre proyectos innovadores a nivel global. Desde hace seis años, Sparknews invita a medios de todo el mundo a participar del Impact Journalism Day, uniendo fuerzas para publicar artículos sobre iniciativas positivas en suplementos especiales o reportajes en línea, llegando a 120 millones de personas en un mismo día. Muchos de estos medios ya han comenzado a incluir artículos orientados a soluciones en sus coberturas cotidianas. Tú también puedes participar y contribuir a la difusión de estos proyectos, para que puedan lograr un impacto aún mayor.

-Christian de Boisredon. Fundador de Sparknews y Ashoka Fellow & el Equipo de Sparknews.

    Las casas verdes de Nigeria Así es el proyecto le ayuda a los nigerianos a mudarse de los barrios marginales a sus propias viviendas autosostenibles.

    Escribiendo por la libertad en Afganistán Desde el 2013, una una organización sin fines de lucro lucha los derechos de las mujeres a través de la escritura.

    Los muebles hechos con basura en Filipinas Una diseñadora de interiores en Filipinas transforma la basura en articulos de colección.

    Música contra la exclusión en Argentina La Orquesta de Las Tunas ONG, en Buenos Aires, Argentina,orquesta lucha contra la exclusión de niños y jóvenes en ese territorio.


UNIDOS EN UN MISMO CANTO


El colectivo Team Spi Rythm entiende al arte como el lenguaje universal y lo usa para difundir el optimismo en el mundo de la misma manera que lo hacen los diarios participantes en el Impact Journalism Day, "mezclando sus voces", sus culturas, sus idiomas y su voluntad de cambiar el mundo.

"Compartamos soluciones, hagamos que viajen [...] Optimista o pesimista, lo importante es lo que estamos haciendo, así que usemos nuestra pluma y pongamosla en tinta para ser autores de nuestra historia ".

    Una villa 100 % ecológica en Francia Langouët, norte de Francia, ha desarrollado diferentes proyectos para autosostenerse.

    Cultivando plantas en el Sahara Producen forraje como alimento para cabras, así aseguran leche de mejor calidad y acceso a carne.

    Las cucharas comestibles en la India A través de harina de maíz y harina de arroz, una pareja creó un material que permite frenar la contaminación con plástico.

    Creando energía con lluvia en Azerbaiyán Reyhan Jamalova solo tiene 15 años y ya ha diseñado un dispositivo capaz de generar corriente eléctrica a partir de gotas de lluvia.



'EL SEÑOR DE LOS LIBROS' QUE TRANSFORMA A COLOMBIA CON LA FUERZA DE LAS PALABRAS


Desde hace 21 años, José Alberto Gutiérrez, un bogotano de 55 años, ha dedicado su vida a recuperar los libros que han sido desechados en la basura con el propósito de que estos sean reutilizados en centros de lectura de las zonas más vulnerables de Colombia.

Esa misión lo llevó a crear la fundación La Fuerza de Las Palabras, organización con la que ha logrado nutrir más de 450 bibliotecas alrededor de Colombia.

    Yoga para liberar el estrés en prisión En Argentina, un grupo de instructores lleva esta práctica a ocho pabellones carcelarios, donde participan 250 internos.

    Simplicando la menstruación en Singapur Freedom Cups distribuye gratuitamente copas menstruales reutilizables a mujeres humildes.

    Construyendo duchas de agua caliente con reciclaje 122 familias en argentina crearon su propio calefón solar junto con el equipo de Sumando Energías.

    Agua potable en una vasija de cerámica en Uganda Purifaaya es un filtro de cerámica que limpia el agua de bacterias, suciedad, gérmenes y otras impurezas.


YOGA, LA TERAPIA PARA LIBERAR A LOS PRESOS DE LAS CÁRCELES EN ARGENTINA


En Buenos Aires, 250 presos participan de las clases de yoga que una organización dicta desde hace tres años en ocho pabellones de la Unidades Penitenciarias Nº 47 y Nº 48 de la cárcel de San Martín, con el objetivo de transformar su presente y su futuro.

    Un empaque de “plástico” 100% compostable En condiciones óptimas de compostaje, los embalajes de TIPA se desintegran en agua, dióxido de carbono y materia orgánica.

    ¿Consumir aceite extraído de insectos? Biteback produce aceite de insectos, mantequilla de insectos para panadería y pastelería, y alcoholes grasos para cosméticos.

    El antivirus de las pandillas en Hoduras Un grupo de jóvenes en una zona conflictiva de Honduras, cambió las fechorías por el deporte gracias a Skate Brothers.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.