¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

15.400 millones para crisis por agua

La próxima semana sustentarán el proyecto ante el Ministerio con las correcciones a las 35 observaciones.

La próxima semana sustentarán el proyecto ante el Ministerio con las correcciones a las 35 observaciones.

Foto:Luis Lizarazo

Varios trabajos y proyectos se adelantan en Chiquinquirá para tener agua potable.

Ante el Ministerio de Ambiente fue presentado un proyecto con el que se busca potencializar y optimizar las plantas de bombeo y de tratamiento de agua potable de Chiquinquirá.
Con la ejecución de estas obras, que tendrían un costo de 15.400 millones de pesos, aproximadamente, se solucionaría en gran parte el problema de suministro que en la actualidad se registra en la ciudad.
“Con estos recursos se garantizaría una solución a 30 años y suministro las 24 horas al día. Tengo entendido que el aporte de la Alcaldía de Chiquinquirá sería de 1.000 millones de pesos, mientras que el de la Gobernación sería de 3.000 millones. Entre tanto, el PDA contribuiría con 10.000 millones”, indicó, Manuel Alejandro Grismaldo, gerente Técnico de la Empresa de Servicios Públicos de Boyacá (PDA).
“Esperamos que a finales de febrero ya tengamos las dos cartas de viabilidad técnica y financiera para que sea un hecho el proyecto. A partir de entonces, el PDA podrá iniciar el proceso contractual, pues por el monto del proyecto se tendría que realizar una licitación pública que se demoraría 90 días. Así las cosas en mayo se estaría contratando y las obras como tal comenzarían en junio o julio, por lo que antes de finalizar el año ya habría una solución definitiva al problema del agua en Chiquinquirá”, apuntó Grismaldo.
Mientras tanto, la Alcaldía le viene apostando a corto plazo a la construcción de seis pozos profundos distribuidos en diferentes sectores de la ciudad para ser usados como plan de contingencia cuando el nivel del Río Suárez baje.
“Inicialmente se está adelantando el pozo profundo de la zona norte, el cual en este momento tiene una profundidad de perforación de 400 metros aproximadamente. En esta obra se están invirtiendo 900 millones de pesos y la idea es terminarlo este mes, para luego iniciar el tema de conexión con la plata de bombeo y de tratamiento. Empezaría a operar a mitad de año”, explicó Exneyder Velásco, secretario de Planeación de Chiquinquirá. 
Adicionalmente, el Funcionario informó que se está realizando la potencialización del pozo de la zona sur.
“Se está optimizando la planta de tratamiento de ese pozo, que pasará de producir 4,5 litros por segundo a 12,5 litros. En esta obra se invirtieron 280 millones de pesos y se espera que esté listo a mediados de febrero”, resaltó.
De otro lado, se han presentado proyectos ante el Viceministerio de Aguas para el pozo profundo Parque Juan Pablo II, que tiene un costo de 12 mil millones, así como al Consejo Departamental de la Gestión del Riesgo para la perforación de acuíferos en las veredas Tenería, Moyavita, el barrio Nueva Colombia.
A su turno, Empochiquinquirá deberá adelantar el mantenimiento y actualización de redes de conducción para evitar el desperdicio de agua, que es otro de los graves inconvenientes.

Habrá plantón en Tunja

Como parte de las explicaciones que hoy entregará la Gobernación a los manifestantes, ayer se hizo una visita con la prensa a Chiquinquirá.

Como parte de las explicaciones que hoy entregará la Gobernación a los manifestantes, ayer se hizo una visita con la prensa a Chiquinquirá.

Foto:

Mientras las autoridades municipales y departamentales dan cuenta de la gestión, las obras y la inversión de recursos que hasta el momento se ha hecho para contrarrestar la crisis por el agua que existe en Chiquinquirá, un grupo de habitantes de esa ciudad realizarán hoy un plantón frente a las instalaciones de la Gobernación de Boyacá, en la Plaza de Bolívar de Tunja.
En bicicletas, motos, carros particulares y buses saldrán los ciudadanos este viernes, a las 6:00 de la mañana, desde la Plaza de la Libertad de la 'Ciudad Mariana'.
La idea es arribar a la capital boyacense sobre las 10:00 de la mañana y comenzar a esa hora la manifestación pacífica por medio de la cual le exigirán al Gobernador intervenir para que las autoridades competentes realicen prontas y efectivas obras que permitan recuperar la Laguna de Fúquene, así como el Río Suárez.
También le pedirán al Gobernador no perforar los pozos profundos que se tienen proyectados e invertir recursos para la construcción de una nueva planta de tratamiento de agua potable, ya que la existente data de 1926, cuando la ciudad tenía tan solo 10 mil habitantes.
Asimismo le solicitarán poner en uso la planta de tratamiento de aguas residuales, ya que por su costo de operación (80 a 90 millones mensuales, aproximadamente) no está funcionando.
"Nosotros tenemos una propuesta mucho más económica que la construcción de los pozos profundos como, por ejemplo, traer el agua directamente desde la Laguna. Tenemos que preocuparnos más por proteger nuestras fuentes hídricas superficiales", indicó Fabián Arévalo, coordinador del plantón, que busca acciones directas allí.
El gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Boyacá, Carlos Rojas (adelante), lideró la visita de ayer con prensa de Boyacá a Chiquinquirá.

El gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Boyacá, Carlos Rojas (adelante), lideró la visita de ayer con prensa de Boyacá a Chiquinquirá.

Foto:

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO