Para una mejor experiencia, active los estilos en la página. Como hacerlo?
Para una mejor experiencia, active el javascript de su navegador. Como hacerlo?

Actualizado 02:01 p.m. - miércoles 16 de abril de 2014

Colombia 03:09 a.m.

Paso restringido en vía Bucaramanga - Costa Caribe

Tras permanecer cerrada la vía durante 16 horas ayer fue habilitado parcialmente un carril.

El tránsito de vehículos por la Troncal del Oriente fue habilitado después de que a las 12:30 de la madrugada de ayer un derrumbe y desprendimiento de rocas cayó a la importante vía en el sector conocido como Tres Piedras, kilómetro 68 de la carretera entre Bucaramanga y San Alberto (sur del Cesar).

A las 4:00 p.m trabajadores de la zona y contratistas de Invías lograron dar paso provisional por un carril, haciendo tedioso el paso de carros por esta zona.

Operarios de Invías señalaron que la remoción de tierras, árboles y rocas terminará definitivamente en la tarde de hoy en el sector donde siguen las fuertes lluvias y por esta situación las autoridades recomiendas prudencia a los conductores.

Alerta roja en Magdalena Medio

Los organismos de socorro declararon la alerta roja en el Magdalena Medio donde las aguas de los ríos se están desbordando ocasionando daños severos a cultivos y viviendas.

En Pelaya (sur del Cesar) un niño de 15 años murió ahogado y centenares de hectáreas de maíz permanecen anegadas por las quebradas de la región.

En tanto, en Puerto Wilches y Barrancabermeja el río Magdalena se encuentra 25 centímetros por encima de la costa de desbordamiento. En zona rural d Puerto Wilches el Magdalena se desbordó esta tarde ocasionando daños a cultivos de palma africana.

En el puerto petrolero un joven de 15 años murió cuando un muro le cayó encima tras las fuertes lluvias que azotaron, principalmente, seis barrios de la Comuna Uno.
Mientras tanto, en el sur de Bolívar, varias ciénagas se han desbordado inundando caseríos y acabando con cultivos de pancoger.

Pero en la parte andina de Santander la situación empeora. Mientras las vías que comunican a Bucaramanga con Socorro, Málaga, Tona, San Vicente de Chucurí y Matanza se encuentran con paso restringido, por derrumbes, un campesino de 13 años falleció en una vereda de Matanza cuando intentaba cruzar una quebrada cuyo cauce aumentó intempestivamente.

En la vía Pamplona-Málaga hay cierre total como consecuencia de un derrumbe.

Alerta naranja en Bucaramanga

Ante los anuncios del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) del recrudecimiento de la temporada invernal en el país, el Comité Local de Prevención y Atención de Desastres (Clopad) le recordó a la comunidad bumanguesa, especialmente a la que habita zonas de riesgo, estar alerta ante cualquier contingencia y, de manera reiterativa, a las familias que viven en cercanías a ríos y quebradas.
 
Frente a esta situación, el Clopad, integrado por entidades como Bomberos, Defensa Civil, Policía Nacional, Cruz Roja, Cdmb, Empas, entre otras, se mantiene en alerta naranja.

Las fuertes lluvias de esta semana ocasionaron deslizamientos de tierra en las comunas 2 y 14, especialmente en los barrios Morrorrico, Buenos Aires, y Miraflores, así como en el Corregimientos Tres.
 
"Estamos padeciendo, sin clemencia, una de las temporadas de lluvias más intensas de las últimas décadas, y todavía falta un mes largo, razón por la cual debemos estar todos prevenidos y actuar de manera inmediata", manifestó Freddy Édgar Raguá, coordinador del Clopad.

 El funcionario invitó a la comunidad a limpiar las canaletas, y sifones, a efectuar el mantenimiento de techos y evitar acumulación de desechos y basuras en las  alcantarillas.

Facebook Twitter Google Buzz Enviar Instapapper
Paginar