Para una mejor experiencia, active los estilos en la página. Como hacerlo?
Para una mejor experiencia, active el javascript de su navegador. Como hacerlo?

Actualizado 07:43 a.m. - jueves 24 de abril de 2014

Colombia 12:06 a.m.

Histórica baja del bolívar a 18 centavos de peso

La actividad de compraventa de monedas está prácticamente paralizada en la zona de frontera.

Una preocupación generalizada existe en el sector cambiario y comercial de la frontera colombo-venezolana por el descenso reiterado de la cotización del bolívar, que ayer estuvo por el orden de los 18,5 centavos de peso para la compra y 19,3 para la venta.

Según los empresarios de la zona limítrofe, desde hace 15 días el precio de la moneda venezolana ha bajado paulatinamente, debido a que en el mercado hay demasiada oferta de bolívares y poca demanda de pesos, lo que ha originado la baja cotización de esa divisa.

Sin embargo, aseguran que la depreciación del bolívar se presenta desde finales del 2011, cuando las empresas locales culminaron actividades comerciales en Venezuela, aunque los analistas cambiarios habían proyectado que el valor de la cotización repuntaría a finales de enero pasado, como es tradicional en Cúcuta, lo cual no ocurrió. Según los cambistas, no hay indicios de que mejore dicho comportamiento.

José María González, empresario del sector cambiario en Cúcuta, dijo que por el momento no ha influido la fluctuación del dólar en la depreciación del bolívar frente al peso colombiano, teniendo en cuenta que la semana pasada solo bajó 10 pesos la Tasa Representativa del Mercado (TRM), lo que -según él- no genera un impacto significativo en la cotización de la moneda venezolana.

La revaluación del peso frente a la moneda venezolana también ha generado un efecto negativo en el comercio de Cúcuta, donde se han reportado bajas significativas en sus ventas, debido a que los venezolanos poco visitan la ciudad para comprar, teniendo en cuenta que han perdido poder adquisitivo en el mercado local por el comportamiento cambiario.

Mientras tanto, al otro lado de la frontera las actividades cambiarias llegaron a una etapa casi de receso, debido al bajo precio del bolívar frente al peso, influidos también por la relación de cambio del dólar en el mercado libre colombiano.

Este ha llevado prácticamente al cierre técnico de las 19 agencias cambiarias de Ureña y San Antonio, en el estado Táchira, debido a la escasa actividad de compraventa de monedas. Allí, las ventas han caído alrededor de 50 por ciento en lo que ha transcurrido de febrero y marzo.

Oscar Sánchez, presidente de la Asociación de Operadores Cambiarios Fronterizos del estado Táchira, considera que el precio del bolívar puede subir cuando el Gobierno venezolano ponga a la venta nuevos bonos. "Al haber venta de dólares en Caracas, puede reaccionar un poco el bolívar, de lo contrario se mantendrá estancado el precio o seguirá la tendencia a la baja", sentencia.

El dirigente dijo que el bajo precio de la moneda nacional ante el peso debería incentivar la llegada de ciudadanos colombianos a realizar transacciones y compras en el comercio de la frontera venezolana, pero no ha sido así porque, al parecer, consiguen la mercancía venezolana al mismo precio en territorio colombiano.

REDACCIÓN CÚCUTA

Facebook Twitter Google Buzz Enviar Instapapper