Para una mejor experiencia, active los estilos en la página. Como hacerlo?
Para una mejor experiencia, active el javascript de su navegador. Como hacerlo?

Actualizado 05:17 p.m. - miércoles 16 de abril de 2014

Colombia 01:43 a.m.

Ex 'para' fugado sería responsable de actos de violencia en Cúcuta

Ex 'para' fugado sería responsable de actos de violencia en Cúcuta

Carlos Andrés Palencia González, alias 'Visaje'.

Foto: Archivo particular

En las últimas dos semanas la capital de Norte de Santander ha sido testigo de dos masacres.

Carlos Andrés Palencia González, alias 'Visaje', el paramilitar que a finales del año pasado se fugó cuando era trasladado a Montería (Córdoba) a una diligencia judicial, creó una alianza con la banda criminal 'los Urabeños' para asumir el control de las rutas del narcotráfico por Cúcuta.

Organismos de seguridad señalan que el asesinato de 10 personas, en las últimas tres semanas en Villa del Rosario, zona metropolitana de Cúcuta, tiene relación con una guerra entre miembros de la banda 'los Rastrojos' con hombres de 'los Urabeños' que están "amparando" a 'Visaje'.

'Visaje', de 32 años y oriundo de El Tarra (Norte de Santander), es desmovilizado del bloque Catatumbo y uno de los hombres más cercanos al ex jefe 'para' Jorge Iván Laverde Zapata, alias 'El Iguano'. Estaba preso en la cárcel Modelo de Cúcuta cuando se fugó en noviembre pasado, aprovechando que había sido llevado a Montería a cumplir una diligencia de Justicia y Paz.

A principios de este año, la Policía y el DAS tenían información de que 'Visaje' habría regresado a Norte de Santander, pero fue en el último mes que otros organismos de seguridad también comenzaron a reportar indicios del plan de rearme de este ex 'para'.

"Informaciones de inteligencia señalan que luego de su fuga en Montería, habría viajado a Tibú para reorganizar su grupo y recientemente llegó a Cúcuta, con el objetivo de recuperar el feudo perdido y confrontar la operacionalidad delictiva de 'los Rastrojos'", dice un informe de inteligencia. Para la Policía, uno de los indicios del regreso de 'Visaje' y la disputa que está liderando es que las víctimas de las masacres ocurridas en las últimas tres semanas, en zona metropolitana de Cúcuta, son señaladas de pertenecer a la banda 'los Rastrojos', pero los detenidos por el primer crimen (cinco personas en Juan Frío) no pertenecen a esta banda. De hecho, según fuentes oficiales, los mismos capturados pidieron no ser ubicados en patios en los que hubiera presencia 'Rastrojos'.

Funcionarios de Inpec, amenazados

El martes, el Inpec trasladó, de manera urgente, a la subdirectora de la cárcel de Cúcuta y a un oficial de la guardia luego de que recibieron amenazas de muerte. Aunque no se ha establecido el responsable de las intimidaciones, las autoridades manejan la tesis de que serían 'los Rastrojos'. Quienes amenazan señalan que lo hacen por causa de las ventajas que reciben los 'paras' en Justicia y Paz.

Facebook Twitter Google Buzz Enviar Instapapper