Para una mejor experiencia, active los estilos en la página. Como hacerlo?
Para una mejor experiencia, active el javascript de su navegador. Como hacerlo?

Actualizado 08:14 a.m. - domingo 20 de abril de 2014

Colombia 12:54 a.m.

Entró en vigencia el 'Pico y placa' en Cúcuta

La restricción no se cumple los sábados y domingos. A los taxis les corresponde tres veces al mes.

Los vehículos particulares con placas distintas a los municipios del área metropolitana de Cúcuta, cuyos dígitos terminan en 5 y 6, fueron los primeros con restricción para transitar por el centro de Cúcuta, donde a mediados de esta semana empezó a regir el 'Pico y placa'.

La medida también cobija a los carros con matrícula venezolana cuyos propietarios sean residentes en la capital nortesantandereana. Todos tendrán que cumplir la norma solo en el cuadrante que comprende la Avenida Cero hasta el Canal Bogotá y de la Diagonal Santander hasta la calle 20.

"La idea es recuperar la movilidad, de manera especial en aquellos sectores como el centro donde el tráfico automotor siempre ha circulado muy lento", dijo el alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez.

No obstante, los taxis y camionetas de servicio público y especial serán los únicos que cumplirán el 'Pico y placa' en todo el casco urbano de la ciudad. Por eso, la Alcaldía concertó con los gerentes de las empresas, de tal manera que solo aplique para ellos tres veces al mes y se reduzca a un solo dígito por placa en cada día hábil.

La norma empezó a regir de lunes a viernes, de 6 a.m. a 8 p.m., en el siguiente orden: lunes, los vehículos cuyas placas terminen en 1 y 2; martes, los de 3 y 4; miércoles, 5 y 6; jueves, 7 y 8 y viernes, 9 y 0. Con ello, cada día saldrán de circulación unos 7.500 vehículos de los casi 90.000 que circulan por las calles de la capital de Norte de Santander.

Según el mandatario de los cucuteños, las sanciones contra los infractores serán pedagógicas durante el primer mes, por lo que inicialmente se harán comparendos educativos y a partir de septiembre las multas para quienes incumplan el Pico y placa' serán de 287.000 pesos.

"Son medidas duras y complicadas para algunas personas, pero si usted mira las ciudades capitales igual que Cúcuta o con menos cantidad de vehículos ya tienen 'Pico y placa', entonces yo sé que a la gente no le gusta pero son decisiones que no se toman de manera aislada, sino con el fin de recuperar la movilidad integral en el centro de la ciudad", explicó Ramírez.

Sin embargo, el comercio organizado de la ciudad se pronunció en contra de la decisión de la administración municipal de iniciar el 'Pico y placa' en el sector céntrico de la ciudad. Rodolfo Mora, presidente de Fenalco seccional Cúcuta, dijo que esta medida traerá consecuencias funestas y agravará la situación de todo el comercio del centro de Cúcuta.

"Es conveniente darle la vuelta al parque Santander, que es el lugar más céntrico de Cúcuta, de 12:30 a 1:30 de la tarde, para apreciar la soledad y la inutilidad de una medida que nos asemeja, solo como decreto, a ciudades con movimiento verdaderamente de ciudad y no de pueblo, que es lo que ocurre a Cúcuta en estos momentos por razones muy conocidas", precisó.

REDACCIÓN CÚCUTA

Facebook Twitter Google Buzz Enviar Instapapper
Paginar