Para una mejor experiencia, active los estilos en la página. Como hacerlo?
Para una mejor experiencia, active el javascript de su navegador. Como hacerlo?

Actualizado 09:27 p.m. - domingo 20 de abril de 2014

Colombia 01:58 a.m.

Instalan 'chip' a vehículos para abastecerse de gasolina en Venezuela

El plan se extenderá el tiempo que sea necesario para evitar las largas colas.

Los vehículos particulares de matrícula venezolana que circulan en Colombia deberán tener instalado un 'chip' o etiqueta con código de barras, para que puedan abastecerse de gasolina en las estaciones de servicio del estado Táchira, de acuerdo con la nueva disposición del gobierno del presidente Hugo Chávez.

La medida, que hace parte del Plan de Automatización para el Suministro de Combustible, es liderada por funcionarios del Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo y pretende frenar la fuga de combustible hacia Colombia en la modalidad de contrabando.

El dispositivo para la instalación del dispositivo comenzó el año pasado en San Cristóbal con los vehículos públicos y este año se extenderá en los 29 municipios del Táchira con los particulares, primero en la capital del estado, luego en Rubio, San Antonio y ahora en Ureña, poblaciones fronterizas con Norte de Santander.

Para quedar inscrito en la base de datos del Plan de Automatización, los usuarios de las estaciones de servicio tienen que llenar unos formularios, así como mostrar a los funcionarios encargados la cédula de identidad venezolana o de residente, el título de propiedad del vehículo, la licencia y un certificado médico.

El proceso de instalación del 'chip' dura 10 minutos por vehículo y no tiene ningún costo. En Ureña, donde los funcionarios del Gobierno venezolano estarán seis semanas, los horarios serán de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., de lunes a viernes.

Se espera que el parque automotor de las localidades fronterizas del Táchira y el área metropolitana de Cúcuta, que es superior al millón de vehículos, pueda acceder al servicio para que no tengan inconvenientes.

El objetivo es contrarrestar el contrabando de combustible en las zonas de frontera con Venezuela, que se calcula en 5,28 millones de galones mensuales.

CÚCUTA

Facebook Twitter Google Buzz Enviar Instapapper
Paginar